La encuesta Criteria Research publicó los resultados de su estudio de diciembre, donde destacó el bajo apoyo a las figuras presidenciales, aunque con dos sorpresas: el establecimiento de Franco Parisi por segundo mes consecutivo y la irrupción de la diputada humanista Pamela Jiles.

El estudio muestra que la primera opción presidencial la mantiene el alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín con un 14%, seguido por José Antonio Kast del Partido Republicano con un 9% y en tercera posición aparece el excandidato presidencial Franco Parisi.

Otros que aparecen en la encuesta son Beatriz Sánchez (8%), Daniel Jadue (6%), Michelle Bachelet (4%), Manuel José Ossandón (3%), Felipe Kast (3%), Alejandro Guillier (3%), Leonardo Farkas (2%), Pamela Jiles -que aparece por primera vez- (2% ) y Francisco Vidal (2%).

Estas preferencias reflejan respuestas espontáneas ante la pregunta de “¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”

Además un 15% no mencionó algún favorito y el resto dio otras opciones.

cartas presidenciales
Encuesta Criteria

Crisis social

Sobre la crisis social, la aprobación del presidente Sebastián Piñera llega a 16% en diciembre, 4 puntos más que en noviembre, lo que muestra un alza en su evaluación, especialmente en personas identificadas con Chile Vamos.

Igualmente, la aprobación de su gobierno sube hasta un 18%, superando por primera vez la aprobación del mandatario. Mientras, la desaprobación alcanzó el 77% tanto para el mandatario como para el gobierno.

Además un 65% de los encuestados mostró su aprobación a que continúen las movilizaciones, una baja de 14 puntos en comparación a noviembre.

El estudio también destaca que “un 41% de encuestados tiende a justificar la violencia como modo de hacerse escuchar”.

Finalmente, sobre una posible intervención extranjera en las movilizaciones, el 42% de los encuestados rechaza esta posibilidad y un 37% apoya esa idea.