Con el término del año escolar, varios estudiantes ya preparan su ingreso a la educación superior. Pues antes de esto, deben saber que existe un beneficio económico que entrega el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social, justo al finalizar la enseñanza media.

Se trata del Bono Graduación de Cuarto Medio, que se entrega al terminar el proceso escolar en la modalidad de educación para adultos, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, y sin la necesidad de una postulación.

Quienes deseen recibir este bono, deben ser parte de manera individual o integrante de una familia que sea parte de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades que es un subsistema del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Otro requisito que se especifica en el sitio del Gobierno, es que el postulante debe ser “mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación”.

El tercer punto exige que la Licencia de Educación Media se haya obtenido durante el periodo de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Cabe mencionar que el monto del Bono de Graduación Cuarto Medio asciende a $53.866, dinero que varía cada año según el reajuste de febrero del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Como no requiere postulación, y se otorga solo una vez, los pagos se realizan de manera automática. En caso de que el beneficiario posea Cuenta RUT, el dinero se abona por este medio directamente. En caso contrario, el Ministerio de Desarrollo Social creará una sin costo, para que la persona pueda recibir el monto.

En este caso, el beneficiario debe acercarse a una sucursal de BancoEstado para activar su nueva CuentaRUT, y así pueda cobrar su bono, en un plazo de 18 meses.