En los última semana del mes y del año, la encuesta Cadem reveló que, la aprobación del presidente Sebastián Piñera sigue en los números más bajos de la historia en democracia.

Lo anterior, debido a que en una nueva medición, la última de 2019, el mandatario sigue manteniendo el 11% que alcanzó en los resultados anteriores.

En tanto, un 80% desaprueba su mandato y un 5% señaló no aprobar ni desaprobar la gestión.

piñera
Cadem

Por su parte, según los datos arrojados por el estudio se estableció que la aprobación del gabinete sólo tiene un 13% de apoyo y un 80% desaprueba al equipo presidencial.

Al igual que la aprobación de la gestión presidencial, la del gabinete ha estado en baja desde que iniciaron las movilizaciones del 18 de octubre, teniendo su mayor aceptación en abril de 2018.

gabinete ministerial
Cadem

De forma individual, la ministra mejor evaluada es la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien tiene un 39%, seguida por su par en Hacienda, Ignacio Briones con un 38% e Isabel Plá en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Genero con un 36%.

En tanto, los peores evaluados son el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que sólo el 13% de los encuestados aprueba su gestión, seguido por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con un 19% y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, con un 20%.

A pesar de que Karla Rubilar es la mejor evaluada, presentó una baja en comparación al 45% que registró en noviembre de este mismo año.

equipo de gobierno
Cadem

Respecto al equipo de Gobierno Marcela Cubillos es la más conocida por los encuestados con un 88%, seguida por Jaime Mañalich, también con un 88% y la vocera Karla Rubilar con 87%.

Por otro lado, el menos conocido es el jefe del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, que sólo un 21% señaló saber quien es, mientras que Baldo Prokuriça de Minería cuenta con un 30% y Juan Carlos Jobet en Energía tiene un 31%.

La movilización sigue

Desde el 18 de octubre el país entró un periodo de movilizaciones que si bien no tienen la misma fuerza que como se vivieron el primer mes, aún mantienen al Gobierno en alerta.

En este punto, el 64% de los encuestados señaló que está a favor de que continúen las protestas ciudadanas, contra un 33% que está en contra de estas.

movilizaciones
Cadem

Sin embargo, el 75% indicó que el país va por un mal camino y un 92% indicó que la economía del país va o en retroceso o está estancada. En tanto, el 40% señaló que tiene una visión pesimista del futuro de Chile.