El próximo jueves 2 de enero, entrará en vigencia la Ley 21.167, la cual permitirá a los bancos que se realice el cobro automático de las deudas en las líneas de crédito, con el saldo correspondiente a la cuenta corriente.

Lo anterior, debe ser informado por su ejecutivo de banco, quien debe anunciarle la entrada en vigencia de esta medida, para que así la persona pueda aceptar o rechazar esta forma de pago.

Esto, ya que la ley obliga a los bancos a consultar sobre el pago automático. “El comitente podrá cambiar la forma de pago elegida en cualquier oportunidad, la que se hará efectiva en el mes calendario siguiente a su instrucción”, expresa la ley.

Recordemos, que desde el Congreso se aprobó la medida, con la finalidad de reducir el capital adeudado en torno a estas tasas de interés, puesto que según cifras del Banco Central, corresponden a las más altas del mercado de préstamos de consumo.

Por lo anterior, desde Página 7 conversamos con Daniela Salcedo, ejecutiva del Banco BCI, quien entregó detalles de la nueva normativa.

“En nuestro banco desde octubre se enviaron correos informativos a los clientes para que estuvieran al tanto de la nueva regulación”, explica, mientras agrega que en este caso el cambio se puede realizar “mediante su página web, donde puede elegir si adherirse o no a esta modalidad, o puede continuar pagando de la manera antigua, ejecutando ellos el pago de manera manual y pasando los fondos de su cuenta corriente hacia la línea de sobregiro”.

Banco Santander compensará a 36 mil consumidores afectados por cobros en líneas de sobregiro
Agencia Uno

Consultada sobre los beneficios la ejecutiva manifestó que: “Esta nueva regulación es un buen mecanismo, dado que si bien los fondos se traspasan, el cliente pagará menos intereses, y el dinero lo tendrá disponible de igual forma”.

Finalmente, Daniela comentó que “los intereses de la línea de crédito se cobran diarios de acuerdo al monto que utilizas”, por lo que la nueva modalidad ayudaría a disminuir los cobros.