El año 2008 Salcobrand, Cruz Verde y FASA (Ahumada) fueron acusadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza concertada de precios de medicamentos, algunos de ellos para combatir enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

El 2009 el caso salió a la luz pública luego que FASA reconociera haberse coludido con las otras dos cadenas, las que en total controlan el 97% del mercado farmacéutico chileno.

Como compensación por la falta, se comprometieron a pagar un millón de dólares al Fisco, lo que fue aceptado por la FNE. No obstante, en 2013 el Sernac presentó una demanda y exigió a las marcas una compensación a los consumidores por el alza concertada en más de 200 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Fue este fallo, en primera instancia, del 10° Juzgado Civil de Santiago, el que determinó que las tres cadenas deberán pagar $2 mil millones a todos los clientes afectados.

Cabe señalar que las empresas pueden apelar, sin embargo, en el caso que no logren revertir este dictamen, se deberá buscar el mecanismo más adecuado para llevar a cabo la compensación.