“Hoy (lunes) al término de la sesión o bien el jueves temprano a primera hora, según el nivel de revisión”. Con esas palabras, el diputado y jefe de la Bancada del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, confirmó la presentación de la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

El legislador aseguró que el libelo contará con el apoyo de todos los sectores de la oposición y apuntará a que la autoridad regional vulneró el derecho constitucional de las personas a reunirse.

“Por infracción en la Constitución en su artículo 19, numeral 13… fundamentalmente lo que tiene relación con el Derecho a Reunión de las personas… el derecho al libre desplazamiento, a la libertad de reunirse”, adelantó el parlamentario del PPD, quien subrayó que la acusación tiene respaldo en la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, Partido Socialista, PPD y parte del Frente Amplio.

“También un derecho importante, que es el derecho a expresarse y a protestar (…) sin previo aviso a la autoridad, en forma pacífica y sin armas”, agregó Celis respecto a los capítulos que tendrá la acusación.

En paralelo, indicó que durante la tarde tendrán una reunión con abogados de distintos partidos de oposición para afinar los últimos detalles del texto.

Respecto a la razón específica de por qué se acusa a Guevara de coartar el derecho a reunión, explicó que se debe a lo ocurrido durante las últimas semanas en Plaza Italia.

“Lo que ha establecido, y en forma reiterada el señor intendente, es el copamiento del sector de la Plaza Italia o Plaza de la Dignidad (…) allí nosotros entendemos que se ha limitado el derecho de las personas a expresarse, a desplazarse y a reunirse”, recalcó.

Tal como señaló el diputado, el ingreso de la acusación podría concretarse durante esta tarde o el jueves por la mañana, siendo el cuarto juicio político iniciado por la oposición en contra de miembros del Gobierno, incluyendo al Presidente.