Durante este lunes, el gobierno entregó el catastro oficial de la cantidad de viviendas afectadas por el incendio ocurrido hace casi una semana en la zona alta de Valparaíso, en los cerros Rocuant y San Roque.

Fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel informó que son 274 viviendas afectadas, donde 253 presentaron destrucción total, mientras que 21 cuentan con algún tipo de daño.

“A partir de este viernes se empiezan a entregar los beneficios comprometidos, como el bono de enseres de 1 millón 200 mil pesos, para las familias que perdieron sus bienes”, expresó Blumel.

Y agregó que: “La próxima semana se empiezan a entregar los apoyos asociados a arriendo y acogida, para darle una solución transitoria, mientras inicia el periodo en el que se realizará la reconstrucción de las viviendas, cuyo plazo de inicio sería en enero”, manifestó el jefe de cartera.

Asimismo, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, informó que presentó una solicitud al gobierno para decretar a Valparaíso como zona de catástrofe, por los incendios ocurridos durante el 24 y 25 de diciembre.

“Los instrumentos que nos entrega la zona de catástrofe permiten flexibilizar los plazos y trámites burocráticos y administrativos para avanzar en el proceso de reconstrucción. Los ministros se comprometieron a evaluar la medida”, comentó.