El Gobierno en Valparaíso confirmó que se entregará un bono para aquellas personas que resultaron damnificadas por los incendios que afectaron la zona.

Según señaló el intendente Jorge Martínez, este se entregará dentro de la primera semana de enero a todas las víctimas.

Así, manifestó que se otorgará un bono de arriendo que durará siete meses y constará de 300 mil pesos. Además, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, profundizó que este subsidio de arriendo también incluirá el mes de garantía.

A su vez, señaló que después de que se acaben estos siete meses, el Ministerio de Vivienda entregará recursos para continuar con el financiamiento hasta que se logré la construcción definitiva de los hogares de los afectados.

El intendente Martínez agregó que todas las personas que perdieron la totalidad de sus casas, se les otorgará por grupo familiar un bono de enseres de 1 millón 200 mil pesos, mientras que los que tuvieron perdida parcial tendrán un bono de 600 mil pesos.

En tanto, la autoridad regional señaló que el catastro realizado con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se terminará este sábado, permitiendo que se puedan agilizar los procesos para entregar la ayuda.

Incendio en Valparaíso
Agencia Uno

Al ser consultado por la construcción de viviendas, Martínez manifestó que ese aspecto estará a cargo del Minvu.

De esta forma, el ministro Cristián Monckeberg indicó que no pueden entregar recursos para construir en zonas de riesgos, por lo que se están haciendo los estudios.

Por otro lado, manifestó que encontrar a los responsables de estos incendios es primera prioridad para el Gobierno, por lo que la Intendencia y la Municipalidad de Valparaíso han presentado querellas criminales.