Cuando llega diciembre y estamos por terminar el año, comienzan los recuentos de todo lo que nos dejó. En este contexto, en Página 7 quisimos recordar las frases que lanzaron algunas autoridades o rostros de TV, que son recordadas por ser polémicas y/o desafortunadas.

Este 2019 tuvimos varias. Cómo olvidar la que expresó el exgerente el Metro -“Esto no prendió”-, o la que señaló el renunciado subsecretario Castillo, quien dijo que ir de madrugada a consultorios “es un elemento de reunión social”.

O el llamado del exministro Juan Andrés Fontaine a levantarse más temprano para pagar menos en el Metro.

Revisa a continuación el recuento ¡Agrega las que recuerdes en los comentarios!

1.- “Cabros, esto no prendió”

Estas fueron las polémicas palabras emitidas por el ex presidente de Metro, Clemente Pérez, el miércoles 16 de octubre durante una entrevista sobre las evasiones masivas en el transporte público.

De acuerdo al medio nacional T13, fueron dichas protestas las que derivaron a las manifestaciones sociales que se siguen viviendo a lo largo del país, donde miles de personas se han reunido para demostrar su descontento ante la crisis política y social.

Hasta la hija de Clemente lo ‘troleó’, usando un cartel con esta frase en una marcha a la que se sumó.

2.- Mañalich y sistema de salud: “Es uno de los mejores y más eficientes del planeta”

El ministro aseguró que nuestro sistema de salud, comparado a otros país, es uno de los mejores y más eficientes del mundo.

“Cuando yo veo que las personas que se atienden en los hospitales salen adelante; cuando veo que este año el número de trasplante que hemos realizado, a pesar de todo, es mucho mayor que el mejor año de la historia que fue el año 2017; cuando vemos que efectivamente el presupuesto de salud, el gasto fiscal en salud solo sube como política de Estado; tenemos que ser equilibrados y justos para reconocer que, mirado en la perspectiva internacional, nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta”.

Mañalich explicó que “comparado con los países de la OCDE, evidentemente con todos los países latinoamericanos, es uno de los sistemas de salud más eficientes”. Y agregó: “La necesidad ha aumentado de tal manera por el envejecimiento acelerado de la población, enfermedades crónicas, por el costo de la atención de salud, que en la práctica la meta a la que tenemos que llegar se nos ha alejado”.

3.- Mañalich: “En cualquier parte del mundo se pierden órganos por logística”

Sí, el titular de Salud protagonizó otra frase desafortunada. En julio de este año, enfrentó un complicado escenario, luego que Joaquín Bustos no pudiera cumplir con su deseo de donar sus órganos, debido a que no hubo avión para ser transportados. “En cualquier parte del mundo se pierden órganos por logística”, fueron las palabras del secretario de Estado, que no cayeron bien en la opinión pública.

4.- Juan Andrés Fontaine llamó a levantarse más temprano para ahorrar en el Metro

Cuando se anunció el alza del metro en octubre pasado, que fue lo que finalmente hizo estallar las manifestaciones en todo Chile, el exministro lanzó una frase que desató toda una polémica.

“El que madruga será ayudado con una tarifa más baja (…) Alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy”, lanzó Fontaine, palabras por las que después debió disculparse.

“Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras un par de semanas atrás. Humildemente, yo pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir”, expresó

5.- Presidente Sebastián Piñera: “Estamos en guerra”

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, con esta oración Sebastián Piñera catalogó el complicado escenario que enfrentó el país en octubre pasado.

En un punto de prensa en La Moneda, el mandatario condenó la violencia y aseguró que existen grupos organizados, quienes están dañando “a los chilenos de buena voluntad”.

Sus declaraciones se viralizaron a tal nivel que varios rostros conocidos rechazaron sus palabras públicamente y en las marchas cientos de pancartas decían: “No estamos en guerra”.

6.- “Ándate a tu población”

Una tensa jornada se vivió el 24 de noviembre en el Portal La Dehesa, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, donde un grupo de manifestantes llegó a protestar en el marco del estallido social. Con cacerolas, ollas y pitos, estas personas hicieron sentir su molestar y los clientes del mall y vecinos del sector los encararon. El momento fue viralizado en redes sociales.

Varios de los vecinos que reclamaron exigían que los protestantes se fueran “a sus poblaciones”, lo que fue respondido como un ataque discriminatorio, ya que muchos acusaron que vivían en la misma comuna de Lo Barnechea. Debido a lo complejo de la situación, guardias del Portal La Dehesa intervinieron.

En uno de los videos que se grabaron, fue posible escuchar un insulto que decía: “Ándate a tu población de mierda, roto xxx”.

7.- Subsecretario Castillo: ir de madrugada a consultorios “es un elemento de reunión social”

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, renunció a su cargo luego de la polémica que generaron sus dichos sobre las filas en los centros asistenciales, por la cual incluso representantes del oficialismo le instaron a dar un paso al costado.

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social”, dijo Castillo durante una entrevista con Radio Santa María de Coyhaique.

Buscando clarificar sus dichos, Castillo expresó a través de su cuenta de Twitter que “pido disculpas, si a través de mi comentario no expresé lo que realmente quise decir”.

“En esa instancia fui enfático en plantear que la situación es indigna, no obstante, hoy trabajamos para que en el corto plazo esta situación que ocurre en las salas de espera de diversos Centros de Salud Familiar a nivel nacional cambie y así el proceso de toma de hora, se lleve a cabo de la manera más óptima posible, en beneficio de nuestros usuarios de la red”, aseguró la autoridad.

8.- “Salgan de mi jardín”

El presidente de Gasco expulsó a tres mujeres desde las orillas del lago Ranco, argumentando que ese terreno era suyo. El momento fue grabado y ampliamente difundido, generando que hasta Bienes Nacionales se pronunciara al respecto.

En el registro se logra apreciar cómo Matías Pérez Cruz -vestido sólo con traje de baño- llega hasta el lugar en que tres mujeres se encontraban descansando y resguardándose del sol. De manera prepotente, el presidente de Gasco, les pide que se retiren del lugar, asegurando que se trata de su jardín, ya que su terreno deslinda con el lago Ranco y que se trata de propiedad privada.

Tras esto el hombre insiste en que se retiren, ya que está con su familia e invitados y agrega que “he tenido problemas con gente haciendo el amor y gente robando“, entre otras declaraciones.

9.- Cecilia Morel: “Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”

Polémica generó un audio de la primera dama Cecilia Morel, en el que aconsejaba a una amiga cómo proceder por la crisis que afecta a nuestro país.

“Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy, muy grave”, se escucha decir a Morel, quien también confirmaba la decisión del gobierno de adelantar el toque de queda.

“Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”, afirmaba.

Sin embargo, el final del audio es lo más impactante: “Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racio… racionar la comida, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”.

10.- Polo Ramírez: “Sabíamos que había desigualdad, pero no sabíamos que les molestaba tanto”

El 22 de octubre regresó en su horario matutino Bienvenidos, el que vivió cambios por la cobertura de los noticieros, y estuvo dedicado a la contingencia y al balance que realizaron las autoridades debido al estallido social.

Para ello, contaron con un panel más amplio. Los televidentes siguieron la conversación, opinando a favor o en contra de quienes expresaban su parecer sobre las decisiones del Gobierno y qué detonó esta manifestación multitudinaria en todo el país.

En ese contexto, Polo Ramírez lanzó una frase que hizo arder las redes sociales, específicamente Twitter, donde se ganó el repudio de los usuarios: “Sabíamos que había desigualdad, pero no sabíamos que les molestaba tanto”.

Cabe destacar que el periodista respondió uno de los comentarios que le hizo llegar una tuitera, que decía en específico: “Diciendo que sabía sobre la desigualdad, pero que no sabía que nos molestaba tanto… Polo: tú que cuando llegaste al Mercurio con hoyos en los calcetines DEBERÍAS DE SABER SOBRE LA DESIGUALDAD, ¡DESCLASADO, ARRIBISTA!”.

El panelista simplemente contestó: “Se llama ironía #comprensiónauditivaahora”, intentando explicar el contexto de sus palabras.

11. Mónica Pérez defendió dieta parlamentaria

La conductora de T13 Tarde entregó una opinión bastante poco popular respecto a la reducción de la dieta parlamentaria, ya que citando -en Bienvenidos– el reportaje de investigación que dejó evidencia los atrasos y las inasistencias de los diputados a la Cámara, comentó que el problema no solo era la plata que ganaban.

Pérez comentó los tres puntos de esa medida. Partió diciendo que si bien es necesario que bajen su sueldo, pensaba que si ganaban muy poco podía llegar gente “menos preparada” al Congreso o bien gente con mucha plata que no tenga problemas de ingresos y de dudosa vocación social.

Para ella, el tema importante es la calidad de los legisladores, pues habían buenos y malos, y eso no pasaba necesariamente por el dinero.

¿Cuál crees que nos faltó?