El Juzgado de Garantía de Concepción determinó revocar la prisión preventiva del sargento del Ejército, Héctor Herrera, acusado de apremios ilegítimos al disparar con una escopeta directamente a un hombre durante el toque de queda en la región del Bío Bío.

Tras una extensa audiencia y luego de escuchar a todas las partes, el Ministerio Público, el Instituto de Derechos Humanos y la defensa del imputado, el juez Carlos Aguayo cambió la prisión preventiva por el arresto domiciliario para el sargento Héctor Herrera Villa.

De acuerdo a lo señalado por el magistrado, existen dudas sobre la responsabilidad del uniformado en los apremios ilegítimos contra Gastón Santibáñez, no obstante el disparo recibido en su pierna fue después de no obedecer las órdenes de Herrera, a cargo de la seguridad el 24 de octubre en medio del toque de queda que regía ese día en Concepción.

La defensa del militar, a cargo del abogado penalista Humberto Alarcón, no desconoció que su cliente pueda ser eventualmente sancionado en relación a lo ocurrido, pero subrayando que se trataría de una figura delictiva y menos grave que la del apremio ilegítimo y que por eso la desproporción de la medida cautelar que cumplió Héctor Herrera desde el 4 de noviembre.

Ante el tribunal se opusieron a la solicitud de la defensa del uniformado, aunque sin éxito, el Instituto de Derechos Humanos, querellante en la causa, además del fiscal Nelson Vigueras, quien subrayó en la gravedad de la conducta del sargento del Ejército como agente del Estado.

Héctor Herrera Villa salió del juzgado para trasladarse a su hogar, donde permanecerá en arresto domiciliario por los próximos dos meses, hasta cuando expire el plazo que tiene la Fiscalía para concluir la investigación.

Actualmente la víctima sigue con atención médica a raíz de la lesión sufrida en su pierna, pues no fue sólo un perdigón el que recibió Gastón Santibáñez sino el cartucho entero de municiones, lo que le produjo una extensa y profunda herida en el muslo.