Luego de la catástrofe en Valparaíso por los devastadores incendios, la sociedad civil comenzó a organizarse desde distintos sectores para llevar ayuda a los damnificados, como también lo hicieron los vecinos de la comuna de Rauco, en la provincia de Curicó, situación que generó la entrega de un parte a uno de los involucrados.

El hecho ocurrió el mismo día de navidad, 25 de diciembre, cuando el concejal del municipio de Rauco, Manuel Poblete, se organizó junto a vecinos para realizar una actividad en la que se reunió ayuda para los damnificados de Valparaíso.

Como se trataba de un día festivo, era imposible solicitar autorización para realizar dicha actividad en que un grupo de cantantes se ofrecieron para ir a ayudar y “hacer algo entretenido en la Plaza de Armas”, según dijo Poblete.

En conversación con BioBioChile, el concejal sostuvo que luego de eso recibió la llamada de “Carabineros para decirme que por instrucción del alcalde que (…)no contaba con autorización para utilizar el espacio público, por lo tanto debían infraccionarme”.

La situación provocó la molestia entre los presentes “porque no le estábamos haciendo daño a nadie, si la única falta a lo mejor fue que yo no pedí la autorización, pero como era día festivo tampoco se podía pedir”.

“Imagínate. Estamos haciendo un show solidario que va en beneficio de la gente. Hay que ser proactivo, hay que reaccionar rápido para ir en ayuda de la gente que lo necesita”, sostuvo la autoridad.

Según explicó Poblete, el hecho ocurrió debido a que “el alcalde no es de mi partido y como yo hice esa actividad antes que él, mandó a Carabineros”. Además es una cuestión de empatía, de criterio también por parte del alcalde”.

Parte cursado
Cedida

Desde la Tenencia de Carabineros de Rauco confirmaron que el parte es real, mientras tanto, el municipio señaló que “la institución de Carabineros de Chile no tiene subordinación en referencia a la autoridad de un alcalde”.

Además, sostuvieron que “el municipio de Rauco está a favor de apoyar cualquier acción solidaria que se realice en relación a los vecinos afectados por los terribles incendios que ocurrieron en la ciudad de Valparaíso”.

Mientras tanto, el alcalde de la comuna, Enrique Olivares, lamentó la situación y manifestó estar “sorprendido como aquellos que me señalan como responsable de haber ordenado que se cursara una infracción, puesto que no es atribución de ningún alcalde”.