El 26 de diciembre es conocido por ser el día de los cambios de regalos en el retail. Muchos obsequios no cumplieron las expectativas o presentaban desperfectos.

En estos casos, los consumidores pueden acudir directamente a la tienda donde obtuvieron el producto, presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra. Cabe señalar que no son válidos los anuncios que indiquen que la empresa no responde por cambios o devoluciones.

Según señala el portal de Sernac, la ley permite exigirle a la empresa que responda y ofrece tres alternativas: devolución del dinero, cambiar el producto por uno nuevo o la reparación gratuita, durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto, si decides quedártelo.

A continuación te mostramos algunas situaciones que puedes enfrentar con tu regalo y qué hacer al respecto:

No te gusto el producto

Según destaca el director del Sernac, Lucas del Villar a CHV Noticias, algunas tiendas ofrecen garantías adicionales para el retorno de productos en casos de que no te quedó bueno el producto o no te gustó.

En este caso, puedes acudir con tu ticket de cambio y elegir otro artículo. “Lo importante es que las compañías tienen la obligación de cumplir con esta promesa, con estas condiciones o estipulaciones que se informaron previamente y, por eso, el consumidor tiene que informarse siempre”, aseguró.

¿Se te perdió la boleta?

No te preocupes. Si se te perdió la boleta, existen otros mecanismos para acreditar la compra: el registro de tu tarjeta de crédito o débito, que especifica la la fecha y tienda donde se hizo la operación.

Contexto | Agencia UNO
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¿Te arrepentiste de tu compra por internet?

“Las personas que compran por mecanismos a distancia, como puede ser por Internet o telefónicamente, le asiste otro derecho que es que, desde que reciben el producto, ellos tienen 10 días para retractarse, es decir, para devolver el producto y exigir la devolución del dinero porque no les logró satisfacer las necesidades que ellos tenían como expectativas”, especificó Villar.

Si el consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, sin perjuicio de que la Ley del Consumidor se aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, en donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

No obstante, al realizar compras en el extranjero, es recomendable que los consumidores privilegien a aquellas empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

Contexto | Agencia UNO
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¿El producto tiene una falla?

Si tu regalo presentó una falla o no funciona, puedes acceder a la reparación gratuita, durante los 3 primeros meses.

Si el producto es reparado, pero la falla persiste o existe una nueva, el consumidor tiene derecho a volver a ejercer su derecho a garantía legal. Si el consumidor, dentro de las 3 alternativas de la garantía legal, elige la opción de reparación gratuita, el plazo que dura la reparación suspende el plazo para ejercer el derecho que tiene la garantía legal.

Cabe señalar que las empresas “no pueden condicionar ni imponer como requisito al consumidor la devolución del embalaje original de un producto nuevo que falla, ni menos cobrar un monto de dinero en caso que el consumidor no tenga las cajas u otro”, detallan desde la organización.