Este miércoles, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que los últimos catastros realizados en Valparaíso tras el incendio del martes arrojaron que al menos 200 viviendas terminaron siniestradas. Sin embargo, aún no se posee una cifra exacta.

No obstante aquello, afirmó que las consultas continúan, por lo tanto ese número no es el definitivo. La cifra principal establecida era de 120, que luego subió a 150.

Lo anterior fue comunicado tras el Comité Operativo de Emergencia (COE) al que también acudió su par de Vivienda, Cristián Monckeberg; y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

Respondiendo preguntas de la prensa, Blumel confirmó que el Ejecutivo presentará querellas por el delito de incendio y también habló de intencionalidad, en la misma línea que lo hizo esta mañana su par de Agricultura, Antonio Walker, en conversación con Radio Bío Bío.

De acuerdo al titular de Interior, el incendio sigue sin ser controlado al mediodía de este miércoles, pero ya no quedan llamas ardiendo en la zona urbana, sino que la emergencia se concentra en zonas forestales.

Así, habló de 150 hectáreas consumidas por las llamas, por lo cual dijo que “la prioridad fundamental (…) es terminar de controlar el incendio aledaño a sectores forestales e iniciar cuanto antes el trabajo de apoyo y reconstrucción”.

Sumado a lo anterior, Blumel afirmó que durante la tarde visitará la zona en compañía de equipos de la Intendencia y del municipio “para constituir desde hoy el equipo técnico de apoyo para la reconstrucción”.

Finalmente, el secretario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y a denunciar conductas sospechosas.