Actualidad

2019-12-25T12:47:06-03:00 25 diciembre, 2019, a las 12:47Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Sharp por presunta intencionalidad en incendio en Valparaíso: "Exigimos saber quiénes son"

Emergencia
Agencia UNO
Visitas: Cargando
Agencia UNO

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la presunta intencionalidad detrás del incendio forestal que destruyó al menos 150 viviendas en los cerros Rocuant y San Roque, expresando que “exigimos saber quiénes son, qué intenciones los lleva a actuar de esta forma”.

El jefe comunal entregó declaraciones tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia, en la que también participó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el intendente Jorge Martínez.

En la instancia, Sharp dijo que “Valparaíso no tuvo ayer ni hoy una feliz Navidad”, añadiendo que las características que tuvo el siniestro, producto de los focos simultáneos, la fecha y por la información entregada por vecinos, todo indicaría que hay intencionalidad en el incendio. Añadiendo que presentarán una querella exigiendo el máximo castigo de la ley.

“Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quieren ver destruido Valparaíso, quieren ver en el piso a nuestra ciudad. Nosotros exigimos saber quiénes son, qué intenciones los lleva a actuar de esta forma y que estas personas paguen con el máximo grado que la ley en este tipo de situaciones contempla”, manifestó.

Asimismo, le exigió al Ministerio Público que “llegue a las últimas instancias” y que el Estado aplique todas las herramientas para conocer las causas reales del incendio.

“Yo le digo a esa gente que la vamos a pillar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos, porque aquí se puso en juego la vida de los vecinos y vecinas de Valparaíso, se perdieron casas, se perdieron recuerdos”, aseveró Sharp.

Centros de acopio y colaboración

Respecto a las medidas realizadas por el municipio, el jefe comunal indicó que ya se están aplicando fichas a los damnificados para obtener una cifra de familias y así éstos obtengan toda la ayuda por parte del estado. A su vez, dijo que el personal municipal sigue en terreno catastrando las viviendas destruidas o dañadas, por lo que la cifra podría variar.

Además, Jorge Sharp indicó que el Colegio de Profesores dispuso su sede en Valparaíso, ubicada en la calle San José #36 con avenida Argentina, para que se utilice como centro de acopio.

Allí, según dijo el alcalde, se recibirá agua para abastecer a los vecinos y los equipos de emergencia; artículos de aseo para mujeres, personas mayores, niños y niñas, y ropa nueva, “nuestra gente no se merece menos”, dijo Sharp.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5