La Fiscalía confirmó que está analizando un registro de video -captado por vecinos- en que se advierte a una persona en las inmediaciones del inicio del incendio que afecta a los cerros de Valparaíso y que apuntaría a la eventual intencionalidad en la propagación de las llamas, por lo que las tareas, desde el punto de la investigación, se concentran en recabar a testigos que aporten más antecedentes.

“Un video en sí mismo no dice nada si es que no hay declaración de testigos que avalen qué pasa antes, qué pasa después del video, hacia qué lugar van las personas. Por eso, la labor de la Bridema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural) es encontrar a las personas que estuvieron presentes en ese momento y de acuerdo a eso poder analizar la real significación del video”, declaró el fiscal a cargo del caso, Osvaldo Ossandón, en entrevista con Podría Ser Otra Cosa de La Radio.

El persecutor señaló que “del primer momento teníamos ese video y estaba siendo analizado, desde el día de ayer. Esa es una de las hipótesis, de personas que mencionaban haber visto alguna intencionalidad en el inicio del fuego”.

Las pericias científicas, explicó, deben apuntar a determinar “cuáles fueron los focos de inicio, si son dos o uno y de esa manera determinar si hay presuntos responsables”.

La principal diligencia en estos momentos es el empadronamiento de testigos, teniendo en cuenta que en su mayoría son los mismos afectados, por lo que atendida la emergencia se comprende la dificultad para que presten declaraciones, debido a la pérdida de sus casas. “Nos contactaremos con ellos una vez que tengan la disposición para hacerlo”, afirmó el fiscal.

El incendio forestal en los cerros Rocuant y San Roque, iniciado la tarde del martes, ha consumido unas 200 viviendas, de acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno este miércoles.