Actualidad

2019-12-24T13:30:30-03:00 24 diciembre, 2019, a las 13:30Publicado por: Javier Arriagada

Cruzó fronteras: agencia surcoreana analizó informe big data que vincula K-pop con estallido social

Protestas
Contexto | AFP
Visitas: Cargando
Contexto | AFP

Gran desconcierto generó el informe de big data difundido el pasado domingo, donde se analizaba el comportamiento de usuarios y figuras públicas en redes sociales, desde el inicio del estallido social en Chile.

El documento hacía referencia a los fanáticos de la música coreana, como uno de los grupos que apoyaban las manifestaciones. “Son aficionados al K-Pop y tienen pocos seguidores, menos de 5.000”, detallaba.

Como era de esperarse, el informe cruzó la fronteras, e incluso la principal agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap se refirió al tema. En este contexto, hicieron énfasis en que el documento fue ridiculizado en redes sociales.

“¿K-pop detrás de las protestas en Chile?”, es el nombre del artículo, donde incluyen detalles de la nota publicada por La Tercera, y los tuits del diputado (PS) Marcelo Díaz y Karol Cariola (PC).

Captura Yonhap

Captura Yonhap

“El informe también explicó que estos grupos de fanáticos del K-pop se rieron o ironizaron con la sospecha de que Nicolás Maduro estuviera detrás de las protestas y que estos jóvenes estaban fuertemente influenciado por algunos medios alternativos”, detallan en el medio surcoreano.

Asimismo, incluyeron los dichos de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, donde defendió el informe, argumentando que “la mayoría de los artículos que lideraron las violentas protestas provenían de fuera de Chile”.

Cabe señalar que el pasado lunes, la Subsecretaría del Interior aseguró que el Gobierno no encargó, ni financió el informe con tecnología big data.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5