Este lunes, a través de un comunicado la Subsecretaría del Interior aseguró que el Gobierno no encargó ni financió el informe con tecnología Big Data.

Recordemos, que en dicho documento se analizaba el comportamiento de usuarios y figuras públicas en redes sociales, desde el 18 de octubre día en el que inició el estallido social en el país.

Según informó BioBioChile, el escrito señala que “el análisis fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entidad que tiene la obligación de velar por la reserva de sus fuentes de información”, sosteniendo que dicha institución, “puso en conocimiento del Gobierno el mencionado documento”.

Del mismo modo, de manera enfática el Ejecutivo sostuvo que la investigación no fue realizada con recursos públicos. “Este estudio, que contempla información de fuentes abiertas, fue puesto a disposición de la Fiscalía Nacional para contribuir al análisis y para los fines que el organismo estimara pertinentes”.

De Ismael Serrano a fanáticos del K-pop en la mira

Durante la jornada del 21 de diciembre se entregaron detalles del informe de 112 páginas, el cual analizó las cuentas de redes sociales de 5 millones de personas.

El texto advertía sobre 5 grupos de influencia en las movilizaciones, dos de ellos de origen internacional.

Entre los que destacaban era el canal ruso RT y el canal venezolano TeleSur. Además, señalaba a artistas como el cantautor español Ismael Serrano y el actor argentino-español, Juan Diego Botto.

Además, uno de los puntos más polémicos fue que señalaba a jóvenes chilenos fanáticos del K-Pop, altamente influenciados por medios alternativos.

Asimismo, los futbolistas Claudio Bravo y Gary Medel, también eran parte del informe junto a la cantante Mon Laferte.