Actualidad

2019-12-23T13:23:02-03:00 23 diciembre, 2019, a las 13:23Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Presidente Piñera promulga reforma que inicia proceso constituyente con plebiscito en abril de 2020

Nuevo proceso
Presidente Piñera promulga reforma que inicia proceso constituyente con plebiscito en abril de 2020
Visitas: Cargando
SEBASTIAN BELTRAN GAETE | AGENCIA UNO

Tal como se había anunciado hace unos días, este luens el presidente Sebastián Piñera encabezó un acto de promulgación de la Ley que habilita y regula el proceso constituyente, el que contemplará un plebiscito de entrada y eventualmente una Convención Constituyente, en el caso de que los chilenos lo decidan así.

A La Moneda llegaron varios representantes del mundo político, de los diversos poderes y órganos del Estado, como también del ámbito educacional. Destacó además la presencial del expresidente Ricardo Lagos.

Sobre un nuevo podio que reza ‘Un nuevo Chile’, Piñera comenzó su discurso realizando un recuento de las cartas magnas, haciendo especial énfasis en la Constitución de 1925 y de 1980.

El mandatario sostuvo que “la Constitución es el gran marco de unidad que da certeza, que da estabilidad, que da seguridad al devenir de los pueblos” y aseguró que “ninguna Constitución política es inamovible, y tampoco lo será esta”.

Asimismo, explicó que la reforma “establece un plebiscito que debe celebrarse el domingo 26 de abril de 2020”, además, señaló lo que seguirá de aprobarse, detallando el proceso constituyente. Del mismo modo, el Presidente estableció las bases, que según él, debería tener una Constitución.

Dentro de ellas destaca la protección al valor de la vida, la libertad, la dignidad, la diversidad y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, el principio de la familia como núcleo de la sociedad, el reconocimiento de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Continuó señalando que debería incluirse el principio de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, el principio o derecho a poder contribuir libremente al común de las personas, y la autonomía de las organizaciones intermedias.

Piñera dio preponderancia al principio del Estado al servicio del Bien Común de las personas, el principio del deber y el derecho preferente de los padres para poder educar a sus hijos, el principio de la responsabilidad del Estado en la lucha de la pobreza, el derecho a propiedad, el derecho de libertad de expresión y reunión, el derecho de todos a ser tratados con igualdad ante la ley.

Del mismo modo, habló sobre “la parte orgánica de la Constitución”, señalando las instituciones que deberían ser incluidas dentro de la Carta Fundamental. Destacó que debe ser una República Democrática con un Estado de Derecho que posea una separación de independencia entre los poderes del Estado.

Sobre las instituciones, planteó que se mantenga la existencia e independencia de instituciones como el Banco Central, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Tribunal Calificador de Elecciones, la Contraloría General de la República. Todas que obedezcan al principio de probidad y de transparencia.

Continuó señalando que se debe incluir el reconocimiento a los pueblos originarios, que el Estado garantice el orden público. Que se incluya la protección al medioambiente, el principio de la decentralización de la Nación y, por último, la responsabilidad del Estado en los mismos actos que el Estado ejecute.

Finalizó señalando que “la Constitución no es una vara mágina que resuelve todos los problemas”, y que se debe avanzar en todos aquellos temas que la ciudadanía necesita.

Revisa el texto que recibió el Presidente:

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5