Este lunes, la compañía a cargo de la construcción del Puente Chacao, El Consorcio Puente Chacao, cuyo accionista controlador es la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction, anunció la suspensión de la obra, y acusó diferencias con el Ministerio de Obras Públicas.

Lo anterior, fue anunciado a través de un comunicado por la compañía el cual está dirigido al jefe de cartera, Alfredo Moreno, sosteniendo que en un inicio se indicaron modificaciones del proyecto, las cuales representaron un costo para la compañía, comprometiéndose a cambiar el contrato.

Sin embargo, el gobierno “no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”, señalaron.

Por lo anterior, decidieron reunirse durante este mes “con el equipo del MOP y su asesor legal externo quienes informaron a la empresa que, contradiciendo todo lo comprometido anteriormente, no se formalizarían los cambios al proyecto, ni se compensarían los mayores costos”.

“El incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras”, sostuvieron.

Asimismo, enfatizaron que esta situación ocurre “por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao. Más de 880 proyectos, en más de 70 paises, atestiguan la experiencia y el nivel profesional de la compañía”, aseguraron.

Finalmente, la empresa habló del escenario debido a que escapa de su responsabilidad, manifestando que “lamenta los efectos que esta situación traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé, que perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra”.