Este 19 de diciembre es el Día Nacional Contra el Femicidio, el cual tiene como eliminar todo tipo de violencia hacia la mujer, y sus hijos.

La fecha recuerda a Javiera Neira Oportus, una pequeña de seis años víctima de violencia femicida el 19 de diciembre de 2005, a quien su padre la arrojó por la ventana luego de que se interpusiera entre él y su madre, ocasionándole la muerte inmediata.

Desde esa fecha, Claudia Neira, madre de la pequeña, sigue pidiendo justicia para este tipo de delitos, que año a año van en aumento.

Según la Ley 20.480, se considera un femicidio cuando el asesinato de una mujer es realizado por quien ha sido su esposo o conviviente, quedando fuera las relaciones puertas afuera, lo que se considera un gran vacío legal.

Cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, señalan que al 16 de diciembre se registran 44 femicidios consumados, donde la mayoría de estos delitos se concretaron en la región Metropolitana.

En tanto, son 104 los femicidios frustrados que se registran, por lo que, si comparamos los datos con el año 2018, irían en aumento.

Cifras de femicidios aumentan en comparación a 2018
Agencia Uno

Por otra parte, otra cifra alarmante es la cantidad de extranjeras que han sido asesinadas. Mujeres bolivianas, británicas, haitianas, argentinas y peruanas, han sido víctimas de sus parejas y exparejas en nuestro país, siendo 9 de 44 la cifra correspondiente.

Y este jueves, mujeres de todo el país han generado convocatorias en memoria de la pequeña Javiera. De hecho, la jornada inició con el nombre de la víctima instaurado en la estación de metro Irarrázabal.

Cabe recordar, que quienes sean culpables de estos delitos arriesgan una condena desde quince años y un día de cárcel, hasta la cadena perpetua.