Durante este miércoles, el diputado Gabriel Boric pasó a ubicarse en los primeros lugares de temas más comentados en las redes sociales. ¿La razón? En realidad fue más de una, pero todo partió cuando dejó ingresar de forma irregular a un grupo de mujeres al Congreso.

Específicamente fueron siete las mujeres que pasaron por debajo del torniquete de acceso y sin registrarse, algo que fue ratificado por la misma Cámara, en voz de su secretario Miguel Landeros.

“Nuestro sistema de supervisión nos dio cuenta de que efectivamente el diputado Boric ingresó personas sin cumplir con los requisitos internos”, indicó Landeros, recoge La Tercera. El secretario de la Corporación se refirió a una posible denuncia ante la Comisión de Ética manifestando que eso lo debe ver el presidente de la Cámara.

El grupo no tenía invitaciones para asistir a la sesión, en la cual se discutiría la reforma que permitirá la elaboración de una nueva Constitución y en donde los escaños a los pueblos originarios y la paridad de género son temas que generan debate entre los parlamentarios.

Ante toda esta batahola, el diputado de Convergencia Social se manifestó en sus redes sociales. “Ahora nos quieren pasar a Comisión de Ética por haber dejado que mujeres entraran a las tribunas del Congreso el día que se vota paridad. Las han excluido de todo, ahora también de la Constituyente. ¿Y los molesta que vean como votan? Basta!”, expresó Boric.

Las críticas por su accionar llegaron principalmente desde Chile Vamos, en donde Diego Schalper (RN) le espetó que lo que había hecho fue “una falta de respeto”. En tanto, María José Hoffmann (UDI) calificó de “grave” el incidente, ya que dicha actitud “no contribuye a un clima que está muy enardecido y que pone en riesgo a este Congreso”, consignó el citado miedo.

Por último, ya en la sala, Boric volvió a dar que hablar, cuando aseguró que si la Constituyente no es paritaria ni considera a los pueblos originarios “voy a poner mi cargo a disposición con los costos que eso signifique”, expresó el parlamentario del Frente Amplio.