El Colegio Chileno de Químicos lamentó la “falta de rigurosidad” y acusó “vicios” en un estudio publicado este lunes por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), que asegura haber detectado soda cáustica y compuestos característicos del gas pimienta en agua disparada desde carros lanza aguas de Carabineros.

El análisis fue efectuado por la química molecular independiente Francisca Leiva Moret, quien dijo haber detectado dichos componentes en muestras que, indicó el MSR, fueron recolectadas por brigadistas los días 20 y 22 de noviembre, las que fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad por 5 días hasta su procesamiento.

Junto con afirmar que “la adición de sustancias potencialmente peligrosas al contacto con seres vivos es un acto deleznable y que puede ser que puede tener consecuencias graves en la salud” y que “el uso de elementos disuasivos jamás debe poner en peligro la integridad de quienes desean expresar su opinión”, el Colegio pasó a enumerar una serie de problemas que tendría el estudio.

En primer lugar, cuestionaron que no se informe el laboratorio a cargo del estudio, y que no sea posible determinar quién mandata la realización de los análisis, ni el o los objetivos de estos de forma clara.

Asimismo, ya en términos más técnicos, criticaron que “en la sección de resultados se muestran figuras que corresponderían a simulaciones en programas modelamiento (ChemDraw), haciéndolos parecer como resultados de los análisis realizados por el laboratorio”.

“En efecto, no se muestran resultados experimentales, ni ninguna imagen de los test realizados”, y agregaron que aunque “se presentan los efectos de las sustancias que posiblemente se encuentran en la muestra analizada, (…) en ningún momento se presenta la metodología utilizada para el análisis de estas ni los espectros males obtenidos”.

Finalmente, apuntaron contra la lista de publicaciones que el estudio cita en su última sección, acusando que se utilizó “tendenciosamente una gran cantidad de referencias, las cuales, en su gran mayoría, carecen de rigurosidad científica”.

Colegio Químico-Farmacéutico valora “primer esfuerzo”

Más temprano se manifestó el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, valorando “toda iniciativa que se realice desde la formación científica y profesional, para responder incógnitas que exponen la salud de la población”.

Por ello, expresaron que “este Colegio y la ciudadanía en general, reconoce y agradece el primer esfuerzo realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) para identificar el contenido químico del agua lanzada por Carabineros durante manifestaciones”.

“Asimismo, insta a todos quienes puedan aportar desde diferentes áreas e idealmente, considerando la contingencia social, con la mayor rigurosidad científica dar a conocer la composición de las formulaciones usadas para reprimir manifestaciones sociales”, sostuvieron.

Sin embargo, más allá de dicha noticia expresaron que “nos parece aún más grave, que durante esta semana se haya develado que el agua del ‘guanaco’ contiene clorobenzilideno malononitrilo, CS. Este agente químico cuenta con amplia documentación que refiere efectos clínicos tales como: quemadura química, dermatitis de contacto y enfermedad ampollar inmunomediada”.