Actualidad

2019-12-18T17:30:31-03:00 18 diciembre, 2019, a las 17:30Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Cámara aprueba en general reforma para proceso constituyente pero rechaza paridad de género

Este miércoles
Agencia Uno
Visitas: Cargando
Agencia Uno

A dos meses del estallido, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República, pero votó en contra respecto a la paridad de género.

En esencia, la reforma constitucional es consecuencia del “acuerdo por la paz” firmado transversalmente por todos los partidos -a excepción del PC y FRVS- hace 33 días, con la finalidad de abrir paso al plebiscito y proceso constituyente.

La Sala comenzó la discusión a partir de las 09:30, extendiéndose por cerca de 8 horas, cuando comenzó a ser votada después de las 17:00 horas.

Luego que se aprobara en general la reforma constitucional, se pasó a la votación particular. En ese sentido, se aprueba el plebiscito de entrada, así como el artículo que regula la conformación de convenciones constitucionales.

En tanto, se rechazaron los artículos transitorios respectivos a paridad de género, cuota de pueblos indígenas e independientes.

A su vez se aprobó el artículo que establece un quórum de 2/3 para la probación de normas. Además se aprobó el artículo que permite a la convención constituyente pedir una prórroga de tres meses en su trabajo.

La Cámara de Diputados también aprobó los artículos que habilitan las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso que se rechace la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida.

De esta forma, el proyecto de reforma constitucional pasa al Senado para ser revisado.

Paridad de género y escaños reservados

Durante la extensa votación, los puntos que más acaloraron la jornada fueron las indicaciones que presentó la oposición para asegurar paridad de género en la Convención Constituyente, además de escaños reservados para representantes de pueblos originarios y delegados independientes.

Incluso, el debate llegó a su punto más álgido cuando un grupo de feministas irrumpieron en la Sala gritando consignas y suspendiendo la sesión por al menos 10 minutos.

Pasado el mediodía un grupo de mujeres también protestó a las afueras del Congreso con banderas y lienzos. Además, le entregaron una manzana con un mensaje a la diputada Marcela Sabat. “Le hicimos entrega de una manzana que dice ‘haga su tarea, paridad es democracia’”, dijo la vocera de la coordinadora 8M, Valeria Cárcamo.

Agencia Uno

Agencia Uno

Tras una maratónica jornada, la madrugada del 15 de noviembre -28 días después del estallido- los partidos acordaron, entre otras cosas, la conformación de una comisión técnica que definió los cimientos y materializó el pacto.

Se esperaba que aquella instancia definiera qué ocurriría con los escaños reservados, no obstante el oficialismo presionó para postergar la discusión en el Congreso, donde finalmente fue rechazada

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5