Un registro interno de Carabineros dio cuenta del retiro de Fuerzas Especiales del centro de Concepción, al no poder utilizar sustancias químicas frente a los disturbios registrados la jornada del viernes pasado.

Desde el Gobierno lamentaron el fallo de la Corte de Apelaciones penquista, argumentando que no pueden restarse las herramientas a la institución para restablecer el orden público.

Se trata de un audio que se remonta a la jornada del viernes 13 de diciembre, cuando un oficial de Fuerzas Especiales de Carabineros informó a la Central de Comunicaciones (Cenco) el retiro de las fuerzas del centro penquista ante la incapacidad de controlar a los cientos de encapuchados ubicados en rotonda Paicaví y alrededores, que comenzaron a protagonizar serios incidentes tras el término de una marcha.

En este se puede escuchar a un uniformado decir por radio “no puedo ocupar gas, no tengo LG, agua sin mezcla. Nos retiramos”, ante esto, le responden que “repliegue todo nuestro personal, primero las medidas de seguridad” (sic).

Lo anterior luego que la Corte de Apelaciones de Concepción impidiera el uso de sustancias químicas, ante el caso de dos jóvenes que resultaron quemados al ser rociados por el carro lanza aguas a mediados de noviembre.

Conocido el fallo, la institución determinó cancelar todo tipo de químicos, por lo que en dicha oportunidad, reconocieron estar sobrepasados y evitar exponer al personal frente a los incidentes.

Desde el Ejecutivo, el coordinador regional de seguridad pública, Claudio Etchevers, lamentó el hecho de restarle el uso de químicos en el agua a Carabineros para restablecer el orden público, por lo que indicó espera que en la respectiva apelación, el fallo se revoque.

La medida dispuesta por la Corte de Apelaciones de Concepción responde al recurso de amparo interpuesto por el INDH ante los casos de dos personas que resultaron con serias quemaduras provocadas por el químico presente en el agua utilizada por los vehículos policiales.