Durante la jornada de este martes, Francisco Torres, director de Operación de la Fuerza Aérea, detalló cómo se realiza la búsqueda de restos del avión Hércules C-130 de la FACh, en las profundidades del Mar de Drake.

En este contexto, explicó que el buque desarrollará la búsqueda dentro del área definida. “Hará corridas con sus sensores barriendo o iluminando el fondo marino“, explicó el contraalmirante Ronald Baasch a Meganoticias.

“La interacción constante de ese viaje da señales hacia el fondo de mar. Esto nos va a permitir construir un mapa pero con la limitación técnica de lo que la profundidad nos impone. Obviamente si estuviésemos buscando en una profundidad menor, la exactitud y la resolución que podríamos obtener a partir de ese trabajo acústico, podría ser mejor“, precisó.

Asimismo, señaló que para poder hacer este mapeo del fondo submarino, han estimado siete días de trabajo ininterrumpido. “Ya tenemos dos en esa área”, añadió sobre la búsqueda que inició el pasado lunes.

“Esperamos el día de mañana continuar”, relató sobre las complejas condiciones meteorológicas a las que se enfrentarán a contar del jueves, por lo que deberá paralizarse la búsqueda.

“Las condiciones se van a hacer bastante extremas de acuerdo a los pronósticos vigentes para la próxima semana. Para el término de esta semana y la próxima, no son buenas“, precisó.

Cabe señalar que el general de brigada aérea Francisco Torres, detalló que 22 aeronaves y 8 buques militares y civiles forman parte de esta misión de búsqueda.

“El accidente ocurrió en un sector muy inhóspito, en el mar de Drake, que según los marinos es uno de los más difíciles del mundo, con una profundidad que oscila entre los 3 mil y 4 mil metros, con corrientes marinas muy intensas”, detalló Torres en entrevista con El Mercurio.