La Fuerza Aérea de Chile (FACH) confirmó que el siniestrado avión Hércules C-130, número 990, había declarado una emergencia en la ruta entre Punta Arenas y la Antártica en 2016.

A través de un comunicado, la FACH señaló que esto ocurrió el 22 de abril de dicho año, cuando se aproximaba a aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh.

En ese instante, la tripulación se percató que el tren principal izquierdo del avión “no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje”.

A raíz de la falla, el comandante de la aeronave decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad. Esto fue notificado y se dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con un sistema alterno, logrando aterrizar en la Base Aérea Chabunco.

Siniestro del Hércules C-130

Durante el pasado viernes, la FACH anunció que entregó a la Fiscalía los artículos personales y restos humanos hallados en las labores de búsqueda del siniestrado avión.

Esto para que el Ministerio Público realice las pericias forenses de rigor y confirmar la identidad de las víctimas.

Estos elementos fueron encontrados a 105 kilómetros al sur de los primeros hallazgos, por lo que se modificó el sector de las misiones de búsqueda del denominado Operativo “Paso Drake”.