La noche de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó la medida de incluir cuotas de género, participación de pueblos originarios y personas independientes en el proyecto de la reforma que habilitará el proceso constituyente, que busca desarrollarse en abril de 2020.

En ese contexto, el proyecto fue despachado a la Cámara Baja para así seguir su tramitación, y afinar los detalles para realizar el plebiscito agendado para el domingo 26 de abril de 2020, el que contará con solo dos preguntas.

Papeleta

La primera consulta que se le realizará a la ciudadanía, será si aprueba o rechaza una nueva Constitución. En cuanto a la segunda interrogante será dirigida a cómo desearía que se redacte dicha Carta Magna: en una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

Recordemos, que la primera opción es integrada en partes iguales por miembros que son elegidos de forma popular, junto con parlamentarios en ejercicio.

En tanto, la segunda manera de redactarla, es solo con miembros elegidos de forma popular.

¿Qué sigue?

Posteriormente, en el caso de ganar la opción de tener una nueva Constitución, el Presidente de la República deberá citar durante los cinco días siguientes la elección de los convencionales constituyentes (quienes redactarán la Carta Magna), proceso eleccionario que se realizará en la misma fecha de votación de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Pablo Ovalle Isamendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isamendi | Agencia UNO

¿Cuántas personas redactarían la nueva Constitución?

De aprobarse la Convención Mixta Constitucional, serían 172 miembros quienes compondrían los convencionales constituyentes, siendo en total, 86 los ciudadanos electos y 86 parlamentarios.

En el caso de la Convención Constitucional, la indicación señala que estará conformada por 155 representantes de la ciudadanía.

Cabe señalar, que estos convencionales solo serán encargados de redactar la Carta Magna, pero no así aprobarla. Ya que de manera posterior, se realizará otra votación donde se deberá validar dicho documento, y de ser aprobada el presidente deberá convocar a un Congreso Pleno, para que, en una ceremonia pública se promulgue y se prometa o jure respetar la nueva Constitución.

Otras indicaciones

Asimismo, el nuevo proyecto exige una cuota de género del 50%, es decir, “la totalidad de candidaturas a nivel regional presentadas por un partido político no podrá superar el 50% de candidaturas de un mismo sexo”.

En tanto, también se incluyó la participación de candidatos independientes, quienes deberán realizar un pacto electoral con dos o más candidatos, quienes tendrán un máximo de candidaturas equivalentes al número de convencionales constituyente que corresponde elegir en cada distrito.