Pasadas las 22:00 horas de este domingo los municipios impulsores de la Consulta Ciudadana, reunidos en La Dirección de Postgrado de la Universidad de Santiago, dieron a conocer un segundo recuento de los resultados parciales de la jornada.

Con un total de 2.114.075 votos escrutados, la consulta no vinculante sigue marcando una preferencia superior al 80% hacia la opción de generar una nueva Constitución con tendencia hacia la Convención Constitucional.

Los primeros datos fueron recogidos de las 28 comunas que permitieron el voto digital a través de EVoting, con una cifra de 1.050.044 votos, y más tarde comenzaron los recuentos de los votos presenciales entregados en las distintas ciudades del país, con una cifra total que supera los 2 millones.

A lo anterior también se sumarán los 59 mil votos de menores de 14 años que fueron incluidos en esta consulta.

Eso sí, de momento hay algunos municipios que no han sido contabilizados, como el caso de Maipú, debido a detalles que deben ser afinados en torno a las votaciones.

Entre los items más respaldados por la ciudadanía están: Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, mejorar la salud pública y su financiamiento, acceso y calidad de la educación pública y el voto obligatorio.

Durante la jornada del lunes a eso de las 13:00 horas los municipios darán a conocer los resultados finales de esta consulta.