Actualidad

2019-12-15T13:42:23-03:00 15 diciembre, 2019, a las 13:42Publicado por: Solange Garrido
La información es de Agencia AFP

Más de 200 comunas participan en Consulta Ciudadana: casi 900 mil personas han votado online

Largas filas
Consulta ciudadana
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

Con la participación de más de 200 comunas, este domingo los chilenos compartimos nuestra opinión sobre las medidas a tomar en temas sociales, pensiones, salud y reforma constitucional, en una consulta voluntaria y no vinculante lanzada por los alcaldes para descomprimir la crisis social que vive el país.

La consulta, que se materializa a casi dos meses del inicio del estallido social, comenzó esta semana con votaciones a través de páginas web de los municipios sumando medio millón de votos, y se cierra este domingo con adhesiones presenciales que completarían una participación de unos dos millones de personas, informó la Asociación Chilena de Municipalidades.

El llamado a las urnas fue lanzado por los alcaldes respondiendo a la exigencia de los manifestantes de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, con el posterior acuerdo político alcanzado en el Congreso para decidir en un plebiscito nacional en abril de 2020 sobre un cambio a la Carta Magna, la consulta de este domingo se amplió a otras áreas.

Cómo implementar cambios en los criticados sistemas de salud y pensiones y priorizar una mirada social en transporte, medioambiente y pueblos originarios son algunas de los temas de los que se recogerá el parecer de la ciudadanía.

Según informó BioBioChile, alrededor de las 12:00 horas se dieron a conocer los primeros cómputos, indicando que, de forma digital, ya han votado cerca de 900 mil personas y que el 100% de las mesas ya están constituidas.

Puente Alto, Las Condes, Viña del Mar, Valparaíso y Ñuñoa son las comunas con más sufragios hasta el momento. De estas, Ñuñoa registra el padrón electoral más alto con 25%.

Para realizar la votación online en tu comuna puedes revisar este sitio web de la Asociación de Municipalidades, mientras que para hacerlo presencialmente debes acercarte a las dependencias de tu municipio, con tu cédula de identidad, en caso de que esta modalidad esté habilitada.

Consulta ciudadana

Agencia UNO

La mayor crisis social que vive el país desde el regreso a la democracia en 1990 se salda con 24 muertes, miles de heridos -entre ellos más de 300 con lesiones oculares graves- y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Un informe confeccionado por la oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos (ACNUDH), la expresidenta Michelle Bachelet, constató “elevado número de violaciones a los derechos humanos” por represión policial en protestas.

El gobierno de Sebastián Piñera lamentó esas conclusiones, pero llamó a valorar el “contexto” de violencia que envolvió a las protestas.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5