La Asociación Chilena de Municipalidades detalló que serán 220 los municipios que participarán en la consulta ciudadana del próximo domingo 15 de diciembre, instancia donde se preguntará sobre una nueva Constitución, la priorización de urgencias sociales y temas locales de cada comuna.

El ejercicio democrático comenzará a las 8:30 hasta las 18:00 horas y comprende un universo cercano a las 12 millones de personas.

La votación está orientada a los mayores de 14 años, pudiendo participar todas aquellas personas cuyo municipio sea parte de la consulta, teniendo como base la comuna en la cual se está inscrito electoralmente.

El presidente del organismo y alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, señaló que posterior a la consulta se reunirán con el presidente Sebastián Piñera, para entregarle los resultados de manera que éstos puedan ser incorporados como insumo a la agenda social que impulsa el Gobierno y que desde muchos sectores consideran insuficiente.

Respecto de los 125 municipios que no serán parte de la consulta, Codina señaló que es un error restarse y agregó que quienes creen que se recuperó la normalidad porque bajaron las movilizaciones, no es más que un espejismo si es que no existen cambios estructurales.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, calificó la consulta de sus colegas como innecesaria, ya que la agenda social está siendo abordada por el Gobierno.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, aseguró que la consulta busca sentar las bases de una participación democrática más directa, además de instalar una agenda social potente que permita un nuevo pacto social.

En concreto, la consulta consta de tres papeletas: una con un voto institucional que preguntará si se quiere o no una nueva Constitución; el mecanismo para aquello; si se debe restituir el voto obligatorio; si debe existir una rebaja del IVA para productos de primera necesidad; y prohibir de por vida la postulación a cargos de elección popular o acceder a empleos públicos de personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico.

En tanto, la segunda papeleta plantea una jerarquización de las tres principales demandas sociales que deben atenderse con urgencia y una tercera con temas propios de cada comuna.