Después de haberse extendido durante 2 días extra y haber quedado como la COP más larga de la historia, finalizó la COP25 que se realizó en Madrid y fue liderada por Chile.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba “decepcionado” por los resultados de la COP25, después de la aprobación por parte de la conferencia de un acuerdo de mínimos.

La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de demostrar una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática”, lamentó Guterres.

Respecto al artículo 6, que buscaba regular el mercado de carbono para incentivar la implementación de acciones por parte del sector privado, los países no lograron llegar a acuerdo.

Uno de los principales puntos que fueron reforzados en la cumbre fue el de actualizar las contribuciones para el 2020, lo que significa que 114 países mejorarán sus esfuerzos con el fin de reducir las emisiones. Punto que es fundamental en el acuerdo de parís.

Desde Madrid, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que los compromisos de los países no fueron suficientes para enfrentar la crisis del calentamiento global. Una opción similar mostró posteriormente el presidente Sebastián Piñera, quien pese a valorar los esfuerzos, los consideró insuficientes.

Desde Greenpeace, Estefanía González, coordinadora de campañas de la ONG que participó de la cumbre, indicó que se abrió el espacio para el lobby y agregó que la presidencia chilena mostró una falta de liderazgo.

Por su parte, el vocero de la ONG Fridays for Future, Felipe Hernández, declaró que la COP25 fue mediocre y que están indignados, ya que nuevamente la gente no fue escuchada

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, culpó en parte a Estados Unidos, China, India y Rusia por los malos resultados que se obtuvieron en la COP25, ya que según comentó el senador, no quisieron avanzar en los compromisos, e indicó que Chile tiene “pies de barro” respecto a materias medioambientales.