Diversas organizaciones medioambientes han criticado el último borrador presentado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en medio de la COP25 que se celebra en España.

Las principales críticas radican en cómo se estarían llevando las negociaciones por parte de la delegación chilena, que preside el encuentro, para avanzar en acuerdos sobre la lucha contra la crisis climática.

“La presidencia chilena tenía un trabajo que hacer, que es proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que la codicia y el cinismo lo destruyeran. Ahora mismo, está fracasando”, consignó el medio internacional El Mundo, tras una declaración de Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International, quien leyó un texto de Mohamed Adow, director de director de Power Shift Africa.

“El enfoque que Chile adoptó en este texto muestra cómo ha escuchado a los contaminadores y no a la gente”, agregó Jennifer Morgan. Finalmente enfatizó que el gobierno chileno está fallando en la lucha contra el cambio climático.

Vanessa Pérez-Cirera, jefa de la delegación de WWF en la COP25, manifestó a través de la página web de la ONG que “el borrador de texto extremadamente débil conocido esta mañana es decepcionante”.

Pérez-Cicera llamó a la ministra Schimdt, como presidenta del encuentro, a volver a la mesa de negociación y presentar un nuevo texto, el que sea representativo y alineado para mejorar sus NDCs en 2020.

Según consignó Emol, el científico de la organización Union of Concerned Scientists, Alden Meyer, el borrador es “injusto e inmoral”, agregando que “nunca he visto una desconexión mayor como lo que estamos viendo en esta COP entre lo que la ciencia requiere y el mundo demanda”.