Hace dos meses Chile cambió. Masivas evasiones en el Metro de Santiago tras un alza de $30 en el pasaje, derivaron en un estallido social generalizado, que reflejó el descontento de la población chilena.

A lo largo de este periodo, varios han sido los hitos que quedarán marcados en la historia del país. En nuestro sitio hemos seleccionado 7 de ellos y te los mostramos a continuación:

1. Evasión el Metro

La semana previa al 18 de octubre, estudiantes secundarios convocaron a través de redes sociales la evasión masiva de los torniquetes de diversas estaciones del Metro de Santiago, en señal de protesta por el aumento de la tarifa del pasaje.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, era una de las consignas que sonaban fuerte durante esos días y que nació de la indignación que generaron los escándalos de corrupción protagonizados por varios políticos de la élite.

“Todos tenemos derechos a expresarnos y a protestar, pero nadie tiene derecho a hacerlo fuera de la ley”, señaló el presidente Sebastián Piñera en ese entonces.

Agencia UNO
Agencia UNO

2. “Estamos en guerra” e “Invasión alienígena”

Tras el primer fin de semana del estallido social que generó saqueos e incendios en diferentes estaciones del Metro, el presidente Sebastián Piñera atribuyó el fenómeno social a un “desorden público”.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, fueron las palabras del mandatario, que generaron descontento en la población.

Asimismo, el Presidente decretó Estado de Emergencia en el país, sacó los militares a la calle y declaró toque de queda durante una semana.

Por otra parte, un audio de la Primera Dama, Cecilia Morel, comenzó a viralizarse en redes sociales. “Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”, fueron parte de sus desafortunados dichos.

3.- Agenda social

El 23 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera anunció un listado de 15 puntos, a los cuales llamó una “agenda social” para enfrentar la crisis social.

El aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria, la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350 mil mensuales para todos los trabajadores con jornada completa y las estabilización de las tarifas eléctricas, fueron algunas de las propuestas del mandatario.

Agencia UNO
Agencia UNO

4. Cambio de gabinete

El 28 de octubre, y en medio de la crisis social y política que atravesaba el país, el presidente Sebastián Piñera anunció un cambio de gabiente.

“Han sido días muy difíciles. Hemos vivido entre el dolor y la esperanza, y hemos conocido lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza humana. En el lado del dolor, la ola de violencia, de maldad y destrucción que desataron pequeños grupos organizados y que han destruido cosas que nos costó tanto construir”, señaló el mandatario en esa instancia.

Agencia UNO
Agencia UNO

Sin duda, uno de las salidas más polémicas, fue la del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien fue reemplazado por Gonzalo Blumel.

“En lo personal estoy tranquilo, he querido siempre poder cumplir mi deber con el mayor de mis esfuerzos. Si no lo he hecho todo bien o he fallado, pido disculpas porque lo único que he querido es trabajar acompañando a mi país“, expresó Chadwick.

Agencia UNO
Agencia UNO

5. Una marcha histórica

El 25 de octubre de 2019 se realizó la “Marcha más grande Chile”, donde más de un millón de personas, de manera pacífica, se concentraron en Plaza Baquedano. La masiva concentración aclamada a nivel mundial, fue inédita en la historia democrática de Chile.

Agencia UNO
Agencia UNO

Uno de los momentos más recordados de la movilización, ocurrió cuando se desplegó una bandera chilena gigante con el lema “Chile despertó”, popularizado durante el estallido social.

6. Camilo Gatica y Fabiola Campillay

Gustavo Gatica quedó ciego tras recibir balines en sus ojos durante las manifestaciones realizadas en Plaza Italia, el pasado 8 de noviembre. El joven universitario se convirtió en un emblema de quienes denuncian las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

Facebook
Facebook

Una situación similar sufrió Fabiola Campillay, de 36 años, quien en noviembre pasado recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, cuando se dirigía a su trabajo en la comuna de San Bernardo. Tras este ataque, la mujer perdió ambos ojos.

Tras este hecho, el Instituto de Derechos Humanos (INDH), anunció que interpondría una querella contra Carabineros por “homicidio frustrado”.

7. Acusación Constitucional contra Piñera y Chadwick

En octubre pasado, un grupo de diputados de oposición, presentó una acusación constitucional contra Andrés Chadwick, por no haber detenido la “sistemática violación a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia”.

Agencia UNO
Agencia UNO

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera también recibió una acusación constitucional, tras cuestionarse su rol durante el estado de excepción en Chile y su responsabilidad ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos.

8.- Plebiscito para una nueva Constitución

Tras un histórico acuerdo alcanzado por partidos de oficialismo y oposición, se determinó que en abril de 2020 se realizará un plebiscito nacional de entrada, para determinar la elaboración o no de una nueva Constitución.

Agencia UNO
Agencia UNO

En esta instancia ciudadana se podrá definir si se está de acuerdo con la redacción de un nuevo documento y de ser así, quiénes serían los encargados de crear la nueva Constitución.

9. Consultas ciudadanas

Una de las incitativas que surgieron en el estallido social, fue la Consulta Ciudadana que se realizará en más de 200 comunas de Chile y cuyo propósito es sondear las opiniones que la población nacional tiene sobre una eventual Nueva Constitución y otros temas de la agenda que propone cada municipio.

Agencia UNO
Agencia UNO

10. “Un violador en tu camino”

Un violador en tu camino, es el nombre la performance creada por cuatro chilenas que conforman el colectivo LasTesis. La canción acompañada de una coreografía, se convirtió rápidamente en un himno feminista que fue replicado en varios países del mundo.

Agencia UNO
Agencia UNO

París, Barcelona, Bogotá o Ciudad de México, fueron algunas ciudades donde se realizó la performance. “Es un orgullo para nosotras que tantas mujeres, nuestras abuelas, tías, saquen la voz, sobre todo con lo que tuvieron que vivir”, expresó Paula Cometa, integrante de LasTesis a la Agence France-Presse.