La mañana de este martes, el Presidente Piñera conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, con un discurso en La Moneda.

En esta instancia, aprovechó de referirse al avión siniestrado en Magallanes. “Nuestro cariño y nuestra solidaridad para ellos y sus familiares”, expresó.

Con respecto a los DD.HH en nuestro país, señaló que “siempre hay que estar buscando perfeccionar todos los mecanismo para asegurar que en Chile los derechos de todos sean siempre respetados. Todos los gobiernos con sus luces y sus sombras, han hecho importantes avances y contribuciones en esta dirección”.

“Hemos conocido muchos casos, denuncias de atropellos a los Derechos Humanos y nos duele cada una de ellas (…) Hay que tener una actitud fuerte y clara que cualquier atropello que se cometa a los Derechos Humanos debe ser investigado por la Fiscalía“, destacó.

“Nuestro compromiso con aquellas personas que recibieron las consecuencias de la violencia que se ha desatado en nuestro país, es que tengan la ayuda y la colaboración para recuperar la normalidad de sus vidas“, señaló el mandatario.

“Hemos lamentado la muerte de 24 compatriotas, y quiero expresar mis condolencias mi solidaridad y reiterar nuestro compromiso con la verdad y la justicia“, expresó.

En este contexto, se refirió a quienes han sido amedrentados. “Estoy pensando en personas como Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, que perdieron completamente su visión. También estoy pensando en el Cabo Segundo Sebastián Artigas, que recibió un balazo en el rostro en Pudahuel, mientras cumplía con su deber. Las carabineras María José Hernández, Abigail Catalina Agurto, cuyos rostros fueron quemados con bombas molotov (…) Y junto a ellos, a miles y miles de víctimas”, añadió.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Cada 10 de diciembre, celebramos y nos enorgullecemos porque Chile fue parte de que el mundo haya adoptado la declaración universal de Derechos Humanos. Esta fecha nos permite reflexionar”, agregó el mandatario.

Posteriormente, Piñera señaló que su “deber como presidente es tomar todas las medidas, todas las acciones, todas las iniciativas y convocar a todos los sectores, para que en Chile podamos tener la garantía de que los Derechos Humanos van a ser siempre respetados para cada uno de los habitantes y ciudadanos de nuestro país, en cualquier lugar, tiempo y circunstancia”.

“¿Qué medidas hemos tomado? Avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, que contemplan nuestra legislación, para promover y defender el respeto de los derechos humanos, y de esa forma prevenir que se cometan atropellos. Por eso hace unos días creamos el comité técnico de derechos humanos, donde participa el poder público, el poder judicial y el instituto nacional de DDHH, la defensoría de la niñez, Carabineros de Chile, Naciones Unidas y otros organismo”, describió dentro de sus tareas.