Este jueves, el ministro Jaime Mañalich hizo un importante anuncio que modificará el sistema de isapres, y que permitirá terminar con los planes discriminadores a las mujeres.

Fue por este motivo que el jefe de cartera llegó al Mucho Gusto este viernes, para explicar en qué consiste esta reforma, que entrará en vigencia en abril del próximo año.

Mañalich partió su discurso detallando que los planes de salud partió hace 30 años, pero como un seguro. Fue a partir de esto que comenzaron a surgir las diferentes primas para los adultos mayores y las mujeres. Posteriormente, cuando los planes tomaron forma, se empezaron a notar las diferencias entre los precios para hombres y mujeres.

Pues a partir del 01 de abril de 2020, se estrenará una nueva tabla para calcular los montos de los programas de salud, que buscará terminar con todo tipo de discriminación.

“Esta tabla es mucho más simple, me permite comparar los planes entre una aseguradora y otra. En segundo lugar, termina con toda discriminación entre todo hombre y mujer, vale decir que un hombre va a pagar por el plan de salud lo mismo que la mujer”, explicó el jefe de cartera.

¿Hay letra chica?

Luego de las preguntas del panel del matinal, Mañalich explicó que no habrá ningún tipo de costo adicional o diferenciado por cobertura obstrética, por ejemplo, porque vendrá incluido. De hecho, esto terminó el 01 de diciembre cuando entró en vigencia un nuevo decreto.

“No habrá ninguna letra chica, absolutamente prohibido. Absolutamente ninguna diferencia entre hombres y mujeres, si piensa o no tener hijos, o tiene cuál o cuál edad”, señaló el ministro.

Con respecto a los nuevos planes, Mañalich lanzó que las mujeres pagarán la mitad de lo que pagan ahora, y serán los hombres jóvenes (de hasta 35 años) quienes subsidiarán a las mujeres y a los adultos mayores: “Esto tiene un costo. Las isapres van a ver mermadas sus utilidades. Nosotros calculamos que esto tiene un costo de más o menos 30 mil millones de pesos (…) Ahora bien, esta cuenta la pagamos los hombres jóvenes, porque hasta ahora tenemos que reconocerlo con vergüenza y pudor. Nosotros hemos sido subsidiados por las mujeres en edad fértil”.

Para ser exactos a los varones se les subirá el plan de salud en un orden del 10 al 15%, para pagar solidariamente. Todo lo antes mencionado aplicará para los nuevos cotizantes y para quienes se cambien de isapres, a partir de abril de 2020.

¿Las isapres podrán subir el precio de los planes a libre albedrío? La respuesta es no. Esto porque se estrenará en enero el IPC de salud, que significará que si subió un medicamento o tratamiento en algún año, el Instituto Nacional de Estadísticas determinará el valor de cuánto aumentarán los cotos de los planes, no las isapres.

En este sentido, las aseguradoras podrán subir los planes de salud, pero ese monto nunca deberá superar al porcentaje dictaminado por el IPC de salud.