Este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una importante modificación al sistema de isapres, que tiene como eje principal el fin a la discriminación por sexo y edad.

Lo anterior, se traduce que desde el 1 de abril de 2020, tanto hombres y mujeres pagarán lo mismo por sus planes. “A partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres”, sostuvo el jefe de cartera.

Asimismo, comentó que en el Congreso ya se está trabajando en una nueva reforma de salud, pero para dar apuro al proceso, se implementará esta medida.

“Está en segundo trámite en la comisión de salud una reforma muy radical al mejoramiento del sistema privado en salud, que crea un plan de salud universal con un precio único sin discriminación por edad o sexo con término de las declaraciones de salud y tenemos esperanza de este proyecto, que avanza mas lento de lo que quisiéramos, vea la luz rápidamente”, aseguró.

Al mismo tiempo, reveló que se sumará otra modificación a la medida, la cual reduciría los tramos etarios a solo siete, finalizando con la discriminación por edad.

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, manifestó que: “Vamos a poner fin a un trato discriminatorio desde hace 4 décadas en los planes de salud, que muchas veces cuesta más del doble en un hombre en la misma edad”.

“Creemos que la maternidad no puede ser un motivo de castigo, ni de las isapres ni de ninguna institución, especialmente aquellas, que tienen por responsabilidad entregar el derecho a la salud”, cerró.