Actualidad

2019-12-13T14:38:20-03:00 13 diciembre, 2019, a las 14:38Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Fiscalía ordena allanamientos a dependencias del Minvu por presunta corrupción: hay 20 detenidos

Investigación
Archivo | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Archivo | Agencia UNO

El Ministerio Público se encuentra realizando diligencias en recintos de Gobierno debido a una investigación sostenida hace varios meses por la Fiscalía. Se trataría de una presunta “red de corrupción” en la que habría estado involucrado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Al respecto se refirió el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien señaló que la investigación se “inició en marzo del año pasado por hechos que involucrarían desde el año 2015 hasta el presente, y que incluye, como dije, la detención de personas, la entrada y registros a ciertos lugares”.

“Me han comunicado, porque estas diligencias están en curso, que ya hay algunas personas detenidas. Son delitos relativos a la esfera de los empleados públicos en el ejercicio de su cargo, pero también hay personas que no pertenecen a la órbita de empleados públicos y a su respecto también hay investigación por lavado de activos”, sostuvo.

Asimismo, se informó que los mismos funcionarios habrían formado “sociedades fachadas” para prestar servicios informáticos a otros ministerios y cobrar comisiones por dichos contratos, los que no habrían sido realizados o habrían sido realizados por terceros.

La investigación concentraría hechos ocurridos entre 2014 y 2019, y fue detectada por la Unidad de Análisis Financiero. Se indagan posibles delitos de soborno, cohecho, lavado de activos, entre otros.

Por este motivo, el Ministerio del Interior solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se querelle por esta causa.

Según se constató, habrían 20 personas detenidas, además de otras con orden de detención pendiente. La causa penal se habría abierto por irregularidades en la licitación de proyectos informáticos, como también se investiga el presunto pago de coimas a funcionarios del Minvu.

En línea con las declaraciones del fiscal Armendáriz, efectivos policiales allanaron dependencias del Minvu esta mañana, mientras tanto, la fiscal Ximena Chong realizó coordinaciones con personal del Ejecutivo.

Ademas, habrían más aprehensiones a lo largo de este viernes en otros servicios públicos, específicamente en dependencias donde las empresas investigadas prestaron servicios.

Las laboras del Ministerio Público, específicamente de la Fiscalía Centro Norte, están orientadas a incautar documentos en servicios públicos que licitaron con las empresas que están siendo investigadas, como el caso de dependencias de la presidencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría General de Gobierno, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por lo anterior, la Fiscalía se encuentra realizando, junto a la Policía de Investigaciones, operativos en otros 29 puntos de la capital.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5