Una dolorosa situación fue la que vivieron los padres de un menor de solo cuatro días de vida, luego que fueran acusados de abuso sexual en el Hospital regional de Valdivia.

Lo anterior, ocurrió cuando llevaron al pequeño al recinto asistencial ya que estaba con reiteradas deposiciones con sangre, por lo que el médico que lo atendió determinó que debía hacer una denuncia por presunto abuso sexual, la que fue desestimada más tarde por el propio equipo, quienes les informaron que se trataba de una alergia a la proteína de la leche de vaca.

Y este viernes los padres del menor conversaron con el matinal Bienvenidos, donde comentaron cómo vivieron la situación de negligencia médica.

“Luego de 10 horas de no verlo, me informan que mi hijo había sido abusado sexualmente, y estaba confirmado el abuso”, comentó la madre, Moira Bustos.

A su vez, la abuela relató que en primera instancia fueron a la Clínica Alemana de Valdivia, donde les señalaron que “les iba a salir a caro”, por lo que recomendaron que asistiera al hospital base de la ciudad.

“Ante esto me dicen que van a hacer una denuncia, y me preguntan de quién sospecho yo, y respondo de la clínica. Salgo de la sala y me toman detenida por dos funcionarias de la PDI. Estuve de las 10:30 de la mañana hasta las 10 de la noche”, sostuvo y agregó que la obligaron a declarar.

En tanto, el padre del menor, Pablo Silva relató que se le culpó a él, a su señora y a su familia, del supuesto abuso. “Nunca se nos leyeron nuestros derechos al momento de ingresar, nunca. Por un mal diagnóstico fuimos a caer a PDI, mi señora no pudo alimentar a nuestro hijo recién nacido, y es totalmente ilógico”, dijo.

“Lo trataron como a un niño violado, ¿qué han hecho?. En la carpeta que tengo dice que mi hijo es noruego, esto fue entregado a mí por el hospital… y dice que su padre se llama Carlos y su madre Margarita, y no están escritas las evoluciones y realmente no entendemos”, comentó Pilar, la abuela del menor.

La situación conmovió al panel del matinal, especialmente a Ángeles Araya, quien tiene una hija que padeció la misma alergia alimentaria del menor.

“No hay especialistas, y no hay un protocolo a seguir. Hay muchos doctores que no saben de esto”, comentó.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Por otro lado, Martín Cárcamo también tuvo palabras para el complejo momento que atraviesan. “Si una guagua de dos días que nace en una clínica, y que por cualquier situación tiene que salir para que la atiendan, y por un problema económico, creo que el modelo todos sabemos que no funciona”, manifestó.

Cabe señalar, que la familia está evaluando presentar acciones contra la Clínica Alemana de Valdivia, por su presunta negativa a atenderlos en urgencia y por su eventual responsabilidad en la afectación que presentó el menor.

Asimismo, desde el Hospital de Valdivia, a través de un comunicado, se informó que actuaron de acuerdo a los protocolos, sin confirmar alguna investigación interna por el caso, mientras desde el recinto privado de salud no se han referido al tema.