La justicia levantó la medida cautelar en contra los padres de un bebé de cuatro días, luego que el Hospital de Valdivia los denunciara por un presunto abuso sexual. Esta fue desestimada al día siguiente por el recinto de salud.

Fue la fiscal María Consuelo Oliva la que solicitó al Juzgado de Garantía que se levantara la medida que mantenía al menor, el que nació sábado pasado y estaba bajo el cuidado provisorio de su abuela.

Los padres del recién nacido lo llevaron la madrugada del domingo al hospital por reiteradas deposiciones con sangre. Ante esto, el médico pediatra determinó que se realizara la denuncia por presunto abuso sexual.

Este acto fue desestimado por un equipo médico del recinto, informándoles que en realidad se trataba a una alergia a una proteína de la leche de vaca.

La madre del lactante, Moira Bustos, con documento en mano detalló que incluso al menor en la ficha clínica del Hospital se le asignó la nacionalidad Noruega, lo cual sería un nuevo error por parte del recinto.

“El rut de él da 70 millones, lo tenían sin identificación hasta ayer“, señaló, agregando que en la denuncia sale que ella acompañó a su hijo a los exámenes para descartar el abuso, algo que asegura que tampoco es cierto.

Ya en horas de la tarde, la Fiscalía confirmó que la medida cautelar había sido levantada, permitiendo a los padres acercarse a su hijo.

Lo anterior se relaciona con un examen sexológico realizado por el Servicio Médico Legal que descartó el abuso, según indicó la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Constanza de la Fuente.

La abogada además afirmó que solicitarán antecedentes al recinto asistencial para definir las acciones a seguir.

El asesor legal de la familia, César Collao, confirmó que presentaron un recurso de amparo el que fue admitido a trámite por la Corte de Apelaciones de Valdivia, requiriéndose informes al Hospital, a la Fiscalía y al Tribunal de Familia.

Estos servirán como insumos para las acciones legales que seguirán contra lo diferentes entes involucrados en el caso.

Evalúan además presentar acciones contra la Clínica Alemana de Valdivia, por su presunta negativa a atenderlos en urgencia y por su eventual responsabilidad en la afectación que presentó el menor.

Desde el Hospital de Valdivia, a través de un comunicado, se informó que actuaron de acuerdo a los protocolos, sin confirmar alguna investigación interna por el caso, mientras desde el recinto privado de salud no se han referido al tema.