Actualidad

2019-12-13T10:46:06-03:00 13 diciembre, 2019, a las 10:46Publicado por: Javier Arriagada

De FF.EE a Control de Orden Público (COP): los cambios que anunció Mario Rozas sobre la institución

Protocolos
Contexto | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Contexto | Agencia UNO

“Nuestros funcionarios no se levantan pensando en hacerle mal a la sociedad, al contrario. Nosotros cumplimos y hacemos cumplir la ley”. Con estas palabras el general director de Carabineros, Mario Rozas, respondió a las críticas por los protocolos de la institución.

En este contexto, anunció la creación de una mesa de trabajo para rediseñar Fuerzas Especiales (FF.EE.), pasándose a llamar Control de Orden Público (COP).

Según consigna el medio La Tercera, el periodo de entrenamiento de los funcionarios se desarrollará en Santiago y se dividirá en las prefecturas Este y Oeste. En el caso de regiones, dependerán de los generales de zona.

Asimismo, se incorporarán nuevos vehículos y tecnologías en el uso de armas no letales. Con respecto a la escopeta antidisturbios, detallaron que continuarán utilizándola de manera acotada para casos donde se ponga en riesgo la vida de los policías y terceros. Además se limitará el uso del carro lanzagases y bombas lacrimógenas durante las manifestaciones.

En este contexto, la institución reveló que está estudiando la adquisición de elementos de sonido y objetos de goma más pequeños para mantener el orden público.

De este modo, la institución pretende focalizar las acciones de control de orden público en “hechos más tácticos”.

“Se explorarán nuevas tecnologías en las distintas áreas, de tal forma de cautelar el uso de la fuerza legítima”, explicó el general director de Carabineros.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5