“Nuestros funcionarios no se levantan pensando en hacerle mal a la sociedad, al contrario. Nosotros cumplimos y hacemos cumplir la ley”. Con estas palabras el general director de Carabineros, Mario Rozas, respondió a las críticas por los protocolos de la institución.

En este contexto, anunció la creación de una mesa de trabajo para rediseñar Fuerzas Especiales (FF.EE.), pasándose a llamar Control de Orden Público (COP).

Según consigna el medio La Tercera, el periodo de entrenamiento de los funcionarios se desarrollará en Santiago y se dividirá en las prefecturas Este y Oeste. En el caso de regiones, dependerán de los generales de zona.

Asimismo, se incorporarán nuevos vehículos y tecnologías en el uso de armas no letales. Con respecto a la escopeta antidisturbios, detallaron que continuarán utilizándola de manera acotada para casos donde se ponga en riesgo la vida de los policías y terceros. Además se limitará el uso del carro lanzagases y bombas lacrimógenas durante las manifestaciones.

En este contexto, la institución reveló que está estudiando la adquisición de elementos de sonido y objetos de goma más pequeños para mantener el orden público.

De este modo, la institución pretende focalizar las acciones de control de orden público en “hechos más tácticos”.

“Se explorarán nuevas tecnologías en las distintas áreas, de tal forma de cautelar el uso de la fuerza legítima”, explicó el general director de Carabineros.