Este miércoles el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció escuetamente que se realizarán una serie de cambios a las Fuerzas Especiales de Carabineros para que pasen a constituirse como una prefectura dependiente de los jefes de zona territoriales.

El ministro explicó que “se le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de a cambios a Fuerzas Especiales para que pase a constituirse en una prefectura de orden público, dependiente directamente de los jefes de zona territoriales”.

“El objetivo de esto es mejorar la efectividad, el control, el trabajo, las capacidades operativas y el respeto por los derechos humanos de las actuaciones que realizan las Fuerzas Especiales”, sostuvo.

Además, mencionó que “las medidas de corto plazo en conjunto con las medidas que estamos estudiando y que vamos a trabajar con el Consejo para la Reforma de Carabineros, se suman a otras medidas que ya hemos venido impulsando en las últimas semanas”.

Dentro de esas medidas también se contempla “el reentrenamiento de las Fuerzas Especiales que es un procedimiento que se inició hace ya algunas semanas (…) y está en proceso” y “la revisión de los protocolos del uso de la fuerza y también la revisión y el perfeccionamiento de los manuales operativos de Carabineros”.