El pasado martes, siete personas llegaron hasta la Posta Central por golpes con elementos contundentes durante las protestas en Plaza Italia. Dos de estos afectados se encuentran en riesgo vital, tras presuntamente recibir impactos de bombas lacrimógenas.

Una menor de 15 años y Eduardo Gana Sandoval, quien tuvo que ser sometido a una compleja intervención quirúrgica, para mantenerlo con vida.

“Tenía una lesión grave y se le hizo una craneoctomía descomprensiva con retiro de esquirlas óseas”, señaló a 24 Horas, Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropilitano Central.

“Le tuvieron que sacar una parte del cráneo para que se despejara y pudiera desinflamarse. Está en riesgo vital”, explicaba la madre de Eduardo, Loreto Sandoval al mismo medio.

loreto sandoval 24 Horas
Captura | TVN

Debido a estas graves lesiones es que el Ministerio Público acogió la denuncias por ambos casos, por lo que la Brigada de Homicidios y de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones ya tomó cartas en el asunto.

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel manifestó que los funcionarios involucrados en los hechos ya fueron apartados de sus funciones operativas, hasta que se conozcan los detalles de la investigación.

Por último, Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Drechos Humanos, hizo un enérgico llamado al Gobierno. “Este tipo de eventos no pueden volver a ocurrir. Le pedimos al Gobierno la mayor celeridad y urgencia para que se sepa la verdad”, manifestó.