El 18 de octubre pasado comenzó el estallido social, fenómeno que ya lleva más de 50 días de manifestaciones. Y los primeros días de protestas dejaron serios destrozos en la infraestructura pública y privada, siendo una de las más perjudicadas el Metro de Santiago.

Más de 20 estaciones fueron quemadas, lo que sin duda dificultó el traslado de los capitalinos hacia sus trabajos y/u hogares. Pero la más perjudicada fue la estación Baquedano, ubicada en Plaza Italia, que ha sido el epicentro de las manifestaciones y marchas.

Por lo mismo es que las autoridades del tren subterráneo ya se encuentran trabajando en su reapertura, la que está proyectada para el período entre enero y abril de 2020. Así lo confirmó el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, quien también adelantó que Baquedano sufrirá algunos cambios.

“Probablemente la comisaría va a tener que moverse a otra estación, aunque es importante reconocer la tarea de Carabineros al interior de Baquedano, que partió como tenencia para enfrentar el comercio ambulante, pero tenemos que pensar donde reubicarla”, explicó De Grange a Publimetro.

Recordemos que durante la crisis social, se denunció que dicha estación operó como centro de torturas, lo que generó indignación en la ciudadanía, aunque dichas afirmaciones fueron desestimadas por el Ministerio Público.

estacion metro baquedano
Agencia Uno

Otra de las modificaciones que tendría la estación Baquedano del Metro, serían sus accesos. “Tenemos que repensar los accesos, los portones, tiene que ser de otro estándar”, agrega De Grange, respecto a las entradas al recinto, las cual han sido gravemente dañadas.

Otro de los aspectos que se encuentra siendo evaluado es el foso en la entrada principal del recinto, aunque, según el presidente de Metro, “no hay nada concreto”.

Lo cierto es que la reconstrucción de esta y el resto de las estaciones del sistema de transporte capitalino significará un desembolso de más de 370 millones de dólares.