La noche de este lunes la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció que se perdió el rastro de un avión C-130 Hércules, con 38 personas a bordo.

Horas más tarde, la institución dio por “siniestrada” la nave, mientras que las labores de rescate ya estaban desarrollándose en la zona.

Durante la mañana del martes, en un contacto con Buenos Días a Todos, el general de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, Eduardo Mosqueira, entregó detalles de las labores de búsqueda, indicando que cuentan con ayuda de Argentina, Brasil y Uruguay.

Mosqueira señaló que era difícil volar por la Antártica debido a que el clima es volátil. Sin embargo, afirmó que las condiciones meteorológicas de este martes, hasta el momento, eran muy buenas para realizar la búsqueda, sobre todo por las horas de luz que hay en el continente.

“Nos permite estar todo el día en el sector, partimos en la noche partimos y no hemos parado”, comentó.

Respecto a sus expectativas sobre los trabajos de seguimiento, el general afirmó que la sobrevivencia depende exclusivamente de las balsas. “Tengo la esperanza de que podamos encontrar una, dos o tres balsas y que podamos salvarlos”, expresó.

Finalmente, Mosqueira, quien se mostró bastante afligido por la situación, reveló que este era el momento más difícil que ha vivido en su carrera y le envió apoyo a los familiares. “Estamos haciendo lo que está en nuestro alcance para realizar la búsqueda hasta el mundo minuto y así encontrar algo positivo (…) Son 38 personas, 38 almas. Son compañeros de trabajo que uno los conoce, son pilotos igual que uno y hemos compartido mucho tiempo con ellos, por eso es difícil”, concluyó.