Actualidad

2019-12-09T18:42:01-03:00 09 diciembre, 2019, a las 18:42Publicado por: María José Ulloa

Nabila Rifo acusó al Estado de abandonar su caso e incumplir promesas: Gobierno respondió

Reiteraron compromiso
Nabila Riffo acusó abandono del Estado: gobierno respondió
Visitas: Cargando
Jonaz Gomez | Agencia Uno

Este lunes el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), se refirió a las denuncia realizadas por Nabila Rifo, quien fue víctima en 2016 de un brutal ataque por su expareja en Coyhaique donde le arrancó ambos ojos.

Lo anterior, debido a que la víctima de intento de femicidio grabó un video para el medio El Desconcierto, donde acusó al Estado de olvidar su caso e incumplir las promesas para el beneficio de ella y su familia.

En el registro, Nabila sostuvo que siente “conmovida por los cientos de jóvenes que también han perdido su vista, y eso me hace recordar que el Estado se comprometió conmigo a protegerme a mí y a mis cuatro hijos, todos menores de edad, y de eso no se ha cumplido nada”.

“El Estado dio $40 millones para adaptar mi casa a mis discapacidades y necesidades. De eso sólo se hizo un revestimiento térmico, una pieza y un baño. También se solicitó un aumento de pensión porque yo estoy a cargo de mis cuatro hijos y ellos necesitan, y en esta ciudad es todo caro y no me alcanza con la plata de mi pensión y yo no puedo trabajar”, dijo.

Asimismo, mencionó su actual situación judicial enfatizando que: “A mi agresor se le condenó a 28 años y le rebajaron 10, y quedó como delito grave gravísimo, no como intento de femicidio frustrado”. Al mismo tiempo, emplazó a la ministra Isabel Plá y a la directora del SernamEG.

“Siento injusto que se hayan olvidado de mí, porque yo fui un caso insólito en todo el país, y quiero que se pongan la mano en el corazón y por favor me ayuden. Que protejan a mis cuatro hijos, no a mí sino que sólo a ellos”, cerró.

Respuesta del gobierno

Tras la entrevista, la entidad gubernamental decidió referirse a la situación mediante Twitter donde manifestaron que “nuestra institución ha estado, desde 2016, ofreciendo constante apoyo a ella y su familia en coordinación con otras 9 instituciones del Estado”.

En tanto, enfatizaron que si se le había aumentado la pensión a Nabila. “Hace unos meses, Nabila sufrió un accidente en su hogar que aumentó su vulnerabilidad. Por tal motivo, se gestionó desde SernamEG un aumento de su pensión de gracia, la cual está en última instancia de tramitación”, escribieron.

“Reiteramos nuestro compromiso con Nabila Rifo y con cada víctima de violencia que conocemos, las que nos motivan a seguir trabajando por el cambio cultural en Chile, que nos entregue mayor dignidad y respeto”, cerraron.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5