Desde que asumió como ministro de Hacienda el 28 de octubre, Ignacio Briones comenzó a llamar la atención de quienes lo rodean en este nuevo rol público.

Sus cercanos lo han calificado como alguien accesible, dialogante y mesurado; incluso comentan algunas de las historias atípicas del secretario de Estado, como cuando trabajó de columnista y crítico gastronómico en una importante revista de papel couché.

Una persona que lo conoce comentó a BioBioChile que también destacan que tiene amigos y conocidos “de todos lados”, que sus postulados son “inclusivos” y que se valora su constante objetivo de “hablar en español”, es decir, referirse en palabras “simples y claras” sobre la contingencia económica y las arcas fiscales.

En línea con lo anterior, el reciente fin de semana ocurrieron dos episodios que llamaron la atención de la comunidad y que fueron comentados en las redes sociales.

De incógnito por las calles

Al igual que en sus tiempos de columnista gastronómico -en que escribía bajo un pseudónimo- Briones salió a la calle el fin de semana de incógnito.

¿Qué significa ello para una autoridad de primer nivel como un ministro de Estado?: caminar sin escoltas, sin un gran equipo de asesores tras él y mucho menos con prensa, la cual en general cubre las actividades de Gobierno debido a que las agendas de los altos cargos son públicas y difundidas a los medios.

“Ayer (…) pude recorrer, a pie y de forma anónima, los centros de las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, La Cisterna y Lo Prado. La destrucción es impactante en ciertas partes”, escribió Briones en su Twitter una vez que culminó su recorrido.

Seguidamente, en otro tuit redactó que “no sólo hay que reconstruir la ciudad, tenemos que reconstruir la confianza”.

“Estar en terreno y conversar con la gente es insustituible para tomarle el pulso a la situación: destrucción, desconfianza y -a veces- rostros de miedo y tristeza. El comercio y los comerciantes sufriendo una disminución importante de sus ventas en mes de Navidad”, dijo en la red social.

En total fueron tres tuit que acompañó con fotografías.

Clase turista

En general las autoridades realizan sus viajes laborales al extranjero de manera cómoda, en clase Business.

Un usuario de Twitter, sin embargo, compartió una fotografía que mostró al ministro de Hacienda viajando en clase Turista. Tanto él como otros miembros de la red social valoraron ese gesto.

En detalle, se trató del primer viaje internacional de Briones: se embarcó a Madrid para participar de la reunión de Ministros de Finanzas para la Acción Climática en el marco de la COP25.

” (…) con consecuencia, cuidando la billetera fiscal”, escribió el usuario que viralizó la fotografía.