Un curioso hecho se registró la noche de este miércoles en Valparaíso, protagonizado por Carabineros, luego que varios funcionarios entonaran el himno institucional por las calles de la ciudad, en una de las primeras jornadas de calma, sin saqueos, y tras 45 días de iniciado el estallido social.

Varios de estos registros abundaron en redes sociales, donde comentaron que podría tratarse de una provocación por parte de la autoridad, sin embargo, el coronel Julio Santelices, aclaró a Radoo Bío Bío que “no es ninguna provocación, esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado con mucha entrega en Valparaíso”.

En esa misma línea, Santelices acotó que tras incidentes registrados en la tarde en la comuna puerto hubo “un tremendo apoyo en la noche a Carabineros por parte de los vecinos; aplausos, recepción y alegría, porque los carabineros lograron entregarles la seguridad que ellos se merecían”.

Asimismo, el coronel de la policía uniformada añadió que “a raíz de estos aplausos y de esta muy buena acogida que tuvieron los carabineros es que espontáneamente los carabineros que habían tenido una larga jornada de trabajo comienzan a cantarlo.

Este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, ya lo hemos hecho. Es más, sino que lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades (…) Es una señal de que los carabineros estamos siempre presentes”, sentenció.

“Comerciantes y vecinos aplauden”

A través de su cuenta de Twitter, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, difundió la situación, agradeciendo la labor de la policía uniformada e indicando que “comerciantes y vecinos aplauden a Carabineros de Chile”.

Pero… ¿pueden entonar el himno oficial en cualquier parte?

Cabe señalar que según dicta el Reglamento n° 30 de Carabineros de Chile, el capítulo II, artículo 75°, el himno institucional no puede ser entonado en cualquier parte o instancia, sino que su reproducción se limita a momentos y contextos específicos.

“El Himno de los Carabineros de Chile, en su versión reconocida como oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que se lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la Institución y en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición”, reza el artículo.

Por lo anterior, lo que hizo y pretende hacer la institución en otras ciudades del país, entonando el himno oficial en la vía pública, estaría en contra de lo que dicta el reglamento que rige a sus funcionarios.