El nombre de Gustavo Gatica ha sido mundialmente conocido debido al lamentable ataque que sufrió por parte de Carabineros durante una manifestación en el contexto del estallido social, y que lo dejó con lesiones oculares que tras días de hospitalización se convirtieron en una ceguera total.

Para hablar sobre esta dramática experiencia como familia, su hermano, Enrique Gatica, cedió una entrevista a la agencia Reuters, donde se refirió al proceso de recuperación de Gustavo, señalando que tanto su visión como la de su hermano, respecto a la crisis social que atraviesa el país, es que continúen las movilizaciones.

“Cuando él me ha dicho que transmita algo, siempre ha sido esta idea de que ojalá la gente siga movilizándose, siga luchando, porque lo más doloroso que nos podría pasar sería volver a lo anterior; que no haya pasado nada, que todos estos esfuerzos, que todos los sacrificios queden en nada“, explicó.

Respecto a las circunstancias del incidente que dejó ciego al joven estudiante de psicología, Enrique indicó que lo que ellos saben es que en ese momento la situación no era “particularmente violenta” como para que “los uniformados usaran ese tipo de armamento”.

Al parecer había barricadas en ese minuto, pero no era una situación particularmente violenta cuando hieren a mi hermano. Mi hermano no estaba en lo que se llama la primera línea, estaba más atrás“, agregó.

Por último, se refirió al rol de la Justicia y de Carabineros, en medio de este estallido social que experimentó (y sigue experimentando) nuestro país, sincerando que “es difícil confiar ciegamente en la justicia porque sabemos cuántos casos hay que nos hacen dudar de ella (…) hay muchos elementos, muchos aspectos que nos hacen dudar de ella. Sabemos que también hay justicia para unos y para otros. Yo no tengo mucha fe en la justicia en general“.

También apuntó que la “la represión apunta justamente a generar terror, generar miedo para inmovilizarnos”, por lo que si la gente baja los brazos y abandona la calle donde se lucha por las reivindicaciones necesarias, eso “sería un triunfo para quienes quieren imponer el miedo“.