Una grave situación se dio a conocer el pasado martes, luego que se acusara al concejal de Renovación Nacional (RN), Karim Chahuán, de dirigir a un grupo de antisociales por teléfono, para que pudieran saquear una tienda comercial en La Calera.

Por este motivo, quedó en prisión preventiva por los 45 días que dure la investigación. Sin embargo, según reveló La Tercera PM, esta no es la primera vez que el concejal se enfrenta a la Justicia, debido a que cuenta con dos querellas por violencia intrafamiliar en los años 2015 y 2016, realizadas por la misma víctima.

Según consigna el medio, el 8 marzo de 2015, Chahuán protagonizó una situación de violencia con una mujer por celos. “Agredió a la víctima con una patada en el estómago para luego continuar con su agresión propinándole golpes de pie y puño en distintas partes del cuerpo”, detalló el Ministerio Público.

“La víctima resultó ‘policontusa’ de carácter leve, según consta hoja de atención médica Nº 5955, del Hospital de Mario Sánchez V. de La Calera”, detalla el informe.

Tras esta acusación, el Juzgado de Garantía de La Calera condenó a Chahuán a pagar una multa de 1UTM “en su calidad de autor de la falta referida”.

Un año mas tarde, el concejal volvió a ser acusado por la misma víctima, esta vez por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. “El imputado concurrió a mi domicilio, y estando a las afuera, tocaba el timbre de mi casa en reiteradas ocasiones, gritando ‘Soy Karim Chahuán’”, detalla el documento.

De acuerdo a lo detallado en el escrito, el concejal le gritó al padre de la víctima que su hija se había metido con su primo y que “donde la encontrara la iba a matar”. “Esto se lo dijo a mi padre y a mi madre, que estaban en mi casa, ya que no me encontraba en mi domicilio”, señaló la víctima.

Cabe señalar que en noviembre de 2017 se realizó el juicio simplificado, donde se puso la condición de que Chahuán no podría acercarse a la víctima ni a sus padres en el lapso de un año. El 22 de noviembre de 2018, y debido a que el edil cumplió con lo estipulado en la sentencia, la causa sobreseyó.