Durante la jornada de este jueves, Carabineros respondió al informe de Human Rights Watch (HRW), donde se acusaba a la institución de graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile e incluso recomendó una reforma policial.

Se trata de un documento de 36 páginas, en donde la institución recoge las recomendaciones, aunque rebatió algunas de las acusaciones más graves, con estadísticas propias, según informó BioBioChile.

No obstante, igual anunciaron medidas y aseguraron que “ninguna acción que atente contra los derechos humanos será tolerada por la institución”.

Lesionados

El primer punto a debatir fue la cantidad de personas lesionadas durante el estallido social en el país, cifra que según Carabineros asciende a 1.195, pero según el reporte de Human Rights Watch, se registran 11.564 personas heridas y 1.100 con lesiones moderadas o graves.

“Conforme con la información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal, sobre la base de los partes policiales cursados y registrados en el sistema AUPOL, se mantiene un registro de 1.195 personas lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019”, indicaron.

Misma situación ocurrió cuando se trató de personas lesionadas con perdigones. Mientras HRW sostiene que son 1.050, Carabinero refutó la cifra solo a 376.

Fallecidos

Respecto de los fallecidos, la institución se refirió al caso de Alex Núñez Sandoval donde supuestamente estaría involucrada la policía. Recordemos que el hombre de 39 años falleció en la ex Posta Central por los golpes propinados por efectivos policiales en Maipú.

“No existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile”, enfatizaron.

ataque carabineros
Contexto | Agencia Uno

Supuestos abusos

En este punto, Carabineros cuestionó las afirmaciones de la HRW debido a la falta de pruebas. “Agrega el Informe HRW la existencia de 74 casos relacionados con abusos sexuales, en que los detenidos fueron obligados a desvestirse y hacer “sentadillas” en las comisarías, sin que existan elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”, informaron.

“Asevera que carabineros han ordenado el desnudamiento de personas en un contexto que sugiere discriminación contra mujeres y niñas, sin indicar casos concretos y cita como fuente el INDH y a una abogada de dicho organismo, a quien no identifica. En este mismo sentido, se alude a casos de amenazas de violación de cuatro hombres, sin referir fecha, Unidad, ciudad o identidades”, comentaron.

Finalmente, anunciaron que ya se “se están desarrollando 471 investigaciones administrativas correspondientes a denuncias o reclamos recibidos por el actuar policial, o que se han iniciado de oficio por la propia institución. Y ha remitido los antecedentes al Ministerio Público cuando los hechos pudiesen revestir caracteres de delito”.

carabineros compra lacrimógenas en Brasil
Mario Dávila | Agencia UNO

Respuesta de director de Human Rights Watch

La respuesta de Carabineros no dejó contento al director de la entidad, quien refutó las cifras de Carabineros a través de su cuenta de Twitter.

“Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2/12. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22/11. Nuestra fuente: Ministerio de Salud”, inició escribiendo.

Asimismo, reveló que la cantidad de lesionados la cifran en 376 mientras ellos en más de mil, comentando que su fuentes es el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Misma información que utilizó para cifrar la cantidad de abusos sexuales cometidos por carabineros, además de hacer énfasis en que ellos hablaron de 26 muertes durante el estallido social, pero no las atribuyeron a personal policial.